CSIF denuncia que el Departamento de la Marina Baixa queda relegado a los últimos puestos de la provincia con la adjudicación de plazas estructurales

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

8 de abril de 2022

El sindicato CSIF quiere expresar su desacuerdo y malestar con la nueva reestructuración sobre la que ha informado la Conselleria de Sanidad de los contratos COVID que pasan a plazas estructurales en el Departamento de Salud Marina Baixa.

Según estos datos, en el Hospital Marina Baixa van a quedar 59 enfermeros, 14 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), 3 celadores, 1 auxiliar administrativo, 2 TEL, 2 técnicos especialistas de Anatomía Patológica, 2 fisios, 1 médico UHD, 1 enfermero UHD, 9 médicos de Urgencias, así como 20 médicos (3 anestesistas, 2  cirugía general, 1 documentación clínica, 2 endocrinos, 1 hematólogo, 1 medicina física y rehabilitación, 1 Medicina Intensiva, 1 microbiólogo, 2 nefrólogos, 1 reumatólogo, 3 neurofisiólogos, 1 oncólogo y 1 reumatólogo). Un desglose de plazas que aporta una suma total de 136 plazas estructurales.

Por su parte, en Primaria se contará con 8 Médicos, 0 Pediatras, 27 Enfermeros, 2 auxiliares administrativos, 7 celadores, 1 fisio, 4 TCAES y 1 matrona. En total, 61 plazas estructurales.

Desde CSIF no se entiende cómo se ha dejado fuera los refuerzos de Anatomía Patología y los de Medicina Interna, prescindiendo de dos de los refuerzos contratados por la pandemia.

Por el contrario, sí se está de acuerdo en la necesidad de hacer 2 plazas estructurales en el servicio de Nefrología, así como con el aumento de plazas en el servicio de Anestesia (3) y en el de Urgencias, donde amplían o hacen estructurales a 9 profesionales. También se amplía con 2 plazas de endocrino y 3 plazas de neurofisiólogos, si bien no hay espacio para ubicar a estos profesionales, ya que la ampliación del Hospital la tenemos pendiente desde hace ocho años.

Con respecto a la categoría de auxiliar administrativo nos parece insuficiente dejar solo uno en el hospital y en cuanto a celadores ya había plantilla insuficientemente antes de la pandemia y ahora dejan 3 de hasta 20 contratos COVID que había.

En cuanto a Enfermería del hospital y de servicios especiales se considera insultante que solo dejen 59, si bien se considera positivo que se creen plazas estructurales tanto de médicos como de Enfermería en UHD, así como los contratos estructurales de fisios y médico rehabilitador.

En Atención Primaria con 61 plazas estructurales estamos a la cola de los departamentos de Salud de la provincia de Alicante y de la misma categoría que nuestro departamento: 89 de San Juan, 91 Elda, 72 Elche, 119 en Orihuela.

Además, llama poderosamente la atención en Atención Primaria que solo se deja como estructurales a 8 médicos de Atención Primaria, a 25 enfermeros, 2 auxiliares administrativos y 7 celadores, cuando se está desde hace mucho tiempo bajo mínimos

A la vista de estos datos que nos proporcionan, desde CSIF se considera inadmisible contar con esta precaria plantilla, cuyo volumen comparativo puede apreciarse en la tabla adjunta:

 

 

LA VILA

S JUAN

ELDA

ELCHE

ORIHUELA

HOSPITAL

136

209

189

106

159

PRIMARIA

61

89

91

72

119

 

 

COMPARTIR