CSIF denuncia que la falta de radiólogos en el Departamento de Salud de Torrevieja afecta a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes

• Médicos

30 de marzo de 2022

La externalización de las pruebas causa retrasos en los informes, afectando a todas las especialidades, retrasando quirófanos, diagnósticos y ocasionando errores

El sindicato CSIF quiere expresar su preocupación por la situación del servicio de Radiología en el Departamento de Salud de Torrevieja, ya que en el mismo van a quedar en breve solo tres radiólogos, cuando anteriormente se contaba habitualmente de media con unos seis.

Una situación que puede afectar a la calidad asistencial de la zona y debido a la cual se externalizan las pruebas para informarlas. Esto ocasiona un retraso muy importante en los informes que afecta a todas las especialidades, retrasando quirófanos, diagnósticos a pacientes y ocasionando errores. En la Unidad de Mama cuando por la mamografía se detectaba algún nódulo en el mismo momento se realizaba la biopsia, lo que suponía un tiempo precioso para el diagnóstico.

Además, se está dando la circunstancia de que se solicitan pruebas más costosas por no haber radiólogos presenciales de guardia cuando es necesario un diagnóstico urgente.

Ante ello, desde CSIF se exige a la Conselleria de Sanidad que tome medidas urgentes respecto al Servicio de Radiología para solucionar este grave problema, ya que el de Radiología es un servicio central del cual dependen el resto de especialidades clínicas.

Si como está ocurriendo no hay radiólogos que quieran acceder a este Departamento, la Conselleria tiene que ver la fórmula para solucionar este grave problema, que está afectando a la calidad asistencial.