CSIF denuncia que la Policía Local de Elda no puede usar los dispositivos TASER que adquirió el Ayuntamiento tras haber pasado cuatro meses desde su compra

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

25 de marzo de 2022

El sindicato CSIF, sindicato mayoritario en la Policía Local de Elda, quiere denunciar la dejadez e inoperatividad existente en la dirección de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Elda, la cual, después de transcurridos más de cuatro meses desde su adquisición, sigue sin poner a disposición de los agentes los dos dispositivos TASER con los que cuenta. Cabe recordar, además, que los agentes de la Policía Local ya han recibido formación en el uso de estos dispositivos y que su compra se anunció dando una gran publicidad a la misma.

El hecho de que los agentes no puedan usar los dispositivos TASER a pesar de disponerse de ellos desde hace más de cuatro meses se agrava debido a que durante el último mes y medio no ha habido ni una sola semana en la que no se dé al menos una intervención por arma blanca, intervenciones que ponen en riesgo tanto la vida de los ciudadanos como la de los propios agentes. A ello hay que añadir que ya se han celebrado en la localidad celebraciones multitudinarias de Moros y Cristianos después de las severas restricciones por la pandemia, eventos en los que nuevamente las intervenciones policiales se han visto multiplicadas, sin que parezca que ello importe lo más mínimo a la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Para evitar este tipo de situaciones de riesgo se solicitó en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento de Elda adquiriese dispositivos TASER, por ser este el medio defensivo menos lesivo para los agresores y de mayor eficacia para intervenir en este tipo de situaciones.

Según respuestas a las diferentes consultas y escritos al respecto planteados por CSIF, los responsables policiales manifiestan que se debe a que “se están llevando a cabo los trámites de documentación a efectos internos necesarios” o a que “hay problemas para que Subdelegación autorice su uso”.

Los trámites a los que hacen referencia tienen que ver con un protocolo interno de actuación en caso de uso del TASER, protocolo que, según consta a este sindicato, se les facilitó por parte del personal que realizó la formación hace cuatro meses y, en cuanto a la autorización por parte de Subdelegación, lo que debe autorizar es el uso de las cámaras de grabación que nada tiene que ver con el protocolo interno ni impide el uso de los dispositivos. 

Misma situación con el tacómetro

Lo mismo sucede con el tacómetro, dispositivo para controlar la manipulación irregular de ciclomotores y motocicletas del que por parte tanto de este sindicato como de la plantilla de Policía Local se tuvo conocimiento de su adquisición a través de los medios de comunicación, pero que en la actualidad ni se ha formado a nadie para su utilización, ni hay instrucciones al respecto, ni se le está dando uso alguno.

A todas estas cuestiones, la única excusa ofrecida a CSIF es el “desborde de trabajo con que se encuentra la jefatura” debido a la falta de mandos y de personal. 

Sin embargo, la realidad obedece única y exclusivamente a la dejadez, la falta de organización y de previsión.

Para CSIF, de nada sirve que se dote a esta policía con todos los medios habidos y por haber si después esos medios se quedan guardados en un cajón.


 

COMPARTIR