CSIF reclama refuerzos en todas las categorías profesionales de Sanidad para atender a los refugiados ucranianos en Alicante
22 de Marzo de 2022

El sindicato CSIF ha presentado escritos en los diferentes departamentos de Salud de la provincia en los que solicita que se refuercen las plantillas de Sanidad en todas las categorías profesionales en la provincia de Alicante para poder atender adecuadamente a los refugiados ucranianos.

La ciudad de Alicante va a contar con uno de los tres centros de acogida de España y ya en los últimos días distintos profesionales de la sanidad pública están viendo incrementada la atención y asistencia sanitaria ante la llegada de refugiados de Ucrania.

Ante ello, desde CSIF se considera que se hace preciso reforzar con personal especialmente la Atención Primaria, de por sí ya deteriorada como consecuencia de la crisis por el covid, como puerta de entrada al sistema sanitario, así como la atención hospitalaria y administrativa, para favorecer el acceso de estas personas a nuestro sistema sanitario.

En la misma línea, hacen falta más médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, pediatras y personal de gestión y apoyo para atender las necesidades asistenciales que se van a generar y están generando ya.

En los citados escritos, CSIF pide información de los protocolos de actuación con respecto a la atención sanitaria de los refugiados de Ucrania, que se refuercen las plantillas de todos aquellos servicios que vayan a asistir esta nueva necesidad, información referente al uso del hospital de campaña y al personal del departamento de Alicante que ofrece asistencia en él y saber qué tiempo de permanencia tienen los refugiados en el hospital de campaña y la reubicación de los mismos.

Desde CSIF se considera fundamental atender las necesidades de estas personas que por desgracias están teniendo que abandonar su país a causa de la guerra y para ello es necesario contemplar las medidas descritas con anterioridad.