CSIF denuncia falta de vigilantes de seguridad para prevenir agresiones en centros sanitarios de la provincia durante su horario de apertura

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

11 de marzo de 2022

Ante la celebración del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

El sindicato CSIF quiere pedir que todos los centros sanitarios de la provincia cuenten con vigilantes de seguridad durante todo su horario de apertura para prevenir las agresiones al personal sanitario y apoyarle en el caso de se produzca alguna. Una reivindicación sobre la que se quiere incidir con motivo de la celebración mañana del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Lamentablemente la presencia de este personal de seguridad durante toda la jornada laboral no se cumple en numerosos centros sanitarios, circunstancia que debería contemplarse, así como cambios normativos y administrativos dirigidos a agresores, campañas de concienciación, instalación y recomendaciones del Botón SOS, mayor presencia en centros sanitarios de interlocutores policiales, respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales agredidos y planes efectivos contra las agresiones a personal de la sanidad para aminorar los riesgos.

 

El sindicato CSIF señala que las 615 agresiones físicas y verbales recogidas por Conselleria de Sanidad en 2021 en su memoria de prevención de riesgos representan una pequeña parte de las que ocurren, ya que la mayoría no se denuncia. El sindicato alerta de un incremento de agresiones y robos en los centros de salud, y avisa que la saturación laboral y la falta de líneas telefónicas agravan la tensión y el riesgo.

 

Estos hechos se multiplican en numerosos centros de salud, a pesar de haber insistido a Conselleria, tanto por escrito como en mesas de negociación, en la necesidad de establecer vigilancia de seguridad, de realizar campañas de sensibilización bajo la premisa de “cuida a quien te cuida” o de reforzar la atención al paciente con más personal y líneas telefónicas para agilizar los procesos y reducir la posibilidad de situaciones de tensión.

 

CSIF insiste en que los 615 casos recogidos en la memoria de Conselleria de Sanidad únicamente representan “la punta del iceberg”. De ese dato, el sindicato hace hincapié en que tres de cada cuatro agresiones las sufren mujeres profesionales de la sanidad, ya que en total suman 465 de los 615 casos que Sanidad incluye en su informe.


 

Carencias en centros

La situación de la presencia de personal de seguridad en la provincia de Alicante durante toda la jornada laboral nos lleva a denunciar que en el Departamento de Salud de Alicante en los centros de salud de mayor afluencia faltan vigilantes de 15 a 18 horas en el de Campoamor, mientras que en el de la Florida, Babel y Especialidades falta presencia de guardia jurado de 8 a 9 y de 15 a 16 horas de lunes a viernes, produciéndose la circunstancia de que cuando hay más problemas por el volumen de usuarios es a las 8 de la mañana para extracción de sangre y consultas.

Por su parte, en el Centro de Salud de Ciudad Jardín no hay guardias jurados de 15 a 18 horas y en el Centro de Salud de Benalúa solo de 8 a 14 horas. Además, en el de Los Ángeles los vigilantes de seguridad no tienen jornada completa y en el consultorio de Villafranqueza no hay.


 

Resto de la provincia

Por lo que hace referencia al resto de departamentos de Salud de la provincia se puede decir que en la situación el Elche indica que excepto en aquellos centros de salud que cuentan con puntos de atención continuada (PAC), el resto de centros no cuenta con vigilancia de seguridad.

En Orihuela hay una persona de seguridad en la UCA pero en los centros de salud no hay ninguna persona. En Alcoy los centros de salud no tienen vigilantes de seguridad excepto en las fiestas de moros y cristianos. En los centros de salud del Departamento de Elda no hay vigilantes, excepto en un consultorio auxiliar en Sax, porque está la UCA. El CS Integrado de Villena sí tiene vigilantes las 24 horas, porque hay camas y urgencias. Por último, en la Marina Baja se produce la misma falta de vigilantes en los centros de salud.

COMPARTIR