CSIF alerta de agresiones y robos en centros de salud y afirma que las denuncias representan una pequeña parte del total

• Otros artículos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

11 de marzo de 2022

El sindicato pone Alzira II como ejemplo de inseguridad y exige a Conselleria celebrar el Día contras las Agresiones con medidas urgentes como más medios y líneas telefónicas

CSIF señala que las 615 agresiones físicas y verbales recogidas por Conselleria de Sanitat en 2021 en su memoria de prevención de riesgos representan una pequeña parte de las que ocurren, ya que la mayoría no se denuncia. El sindicato alerta de un incremento de agresiones y robos en los centros de salud, y avisa que la saturación laboral y la falta de líneas telefónicas agravan la tensión y el riesgo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pone como ejemplo de lo que está ocurriendo el centro sanitario integrado Alzira II, que atiende al día a alrededor de un millar de usuarios entre quienes acuden con cita y quienes van a urgencias. En este recinto, que únicamente cuenta con una línea de atención telefónica, en el último año se ha producido una agresión física y dos verbales denunciadas, además de hurtos en las consultas en los que no se pudo identificar a quien los hizo y una detención por robo.

[[{"fid":"674377","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":768,"width":1024,"class":"media-element file-default"}}]]

La central sindical explica que los profesionales del centro afrontan esta situación sin asesoramiento jurídico en caso de denunciar y sabiendo que no disponen de protección de vigilancia de seguridad en la puerta del recinto. Esta circunstancia llega a provocar incluso petición de cambio de centro de trabajo. Tampoco el departamento de salud informa a los delegados de prevención de estos incidentes. Este contexto retrae a los profesionales de denunciar las agresiones.

El sindicato recalca que estos hechos se multiplican en numerosos centros de salud, a pesar de haber insistido a Conselleria, tanto por escrito como en mesas de negociación, en la necesidad de establecer vigilancia de seguridad, de realizar campañas de sensibilización bajo la premisa de “cuida a quien te cuida” o de reforzar la atención al paciente con más personal y líneas teléfonicas para agilizar los procesos y reducir la posibilidad de situaciones de tensión.

CSIF insiste en que los 615 casos recogidos en la memoria de Conselleria de Sanitat únicamente representan “la punta del iceberg”. De ese dato, el sindicato hace hincapié en que tres de cada cuatro agresiones las sufren mujeres profesionales de la sanidad valenciana, ya que en total suman 465 de los 615 casos que Sanitat incluye en su informe.

La central sindical espera que la celebración, mañana 12 de marzo, del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, constituya un acicate para Conselleria para adoptar medidas urgentes. A este respecto solicita mejor planificación y organización sanitaria, con un aumento de plantillas y un presupuesto acorde a las necesidades reales.

CSIF, en esta línea, insiste en cambios normativos y administrativos dirigidos a agresores, campañas de concienciación, dotación de personal de seguridad en los centros de atención primaria, con prioridad para los más conflictivos, instalación y recomendaciones del Botón SOS, mayor presencia en centros sanitarios de interlocutores policiales, respaldo jurídico y apoyo psicológicos a los profesionales agredidos y planes efectivos contra las agresiones a profesionales para aminorar los riesgos.

REPERECUSIÓN

LAS PROVINCIAS
«Los refuerzos llegan al menos un mes tarde y sin formar». Archivo adjunto CSIF
INTERECONOMÍA VALENCIA