CSIF pide refuerzos en todas las categorías profesionales sanitarias para reducir la demora en la atención ante la progresiva vuelta a la normalidad

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

3 de marzo de 2022

Los departamentos de Salud de Alcoy, San Juan y Alicante son los que acumulan los mayores retrasos

El sindicato CSIF pide ante la progresiva vuelta a la actividad normal en los centros sanitarios de la provincia de Alicante que se cuente con personal de refuerzo en todas las categorías profesionales para poder dar salida a los retrasos que se han acumulado durante la pandemia.

El sistema sanitario debe volver lo antes posible a la normalidad reduciendo los tiempos de espera que se han incrementado tanto para consultas como para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Pero no debe hacerlo a costa de forzar todavía más a unos profesionales sanitarios que están exhaustos y que siguen contando con muchas bajas todavía debido al covid.

Días de demora por departamentos de Salud

Cabe destacar que en la provincia de Alicante es el Departamento de Salud de Alcoy el que cuenta con la mayor demora media de la provincia, 177 días, seguido por el Departamento de San Juan, con 167, y el de Alicante, con 161. A continuación, están Elda con 98, Elche con 88, Marina Baja con 74, Orihuela con 72, Denia con 66, Torrevieja con 63 y Elche-Crevillente con 53.

Desde CSIF se ha insistido en repetidas ocasiones en que la renovación de los poco más de 6.000 profesionales de refuerzo covid en diciembre resultaba insuficiente y se ha exigido recuperar a los aproximadamente 3.000 de los que se prescindió el 31 de mayo de 2021.

CSIF, del mismo modo, recuerda la grave situación de las plantillas, con una alarmante escasez de personal. En este sentido recalca la importancia de la creación de 11.000 nuevas plazas estructurales en la sanidad autonómica para poder ofrecer una atención con la calidad adecuada al usuario.

Aportaciones al marco estratégico de Primaria

En la línea de solventar la falta de recursos en el sistema sanitario, CSIF ha realizado diferentes aportaciones para solucionar las carencias del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca en el escrito presentado la falta de organización y de financiación acorde a sus necesidades y competencias. En esta línea avisa del déficit estructural de recursos humanos, materiales e infraestructuras, de la planificación inadecuada de la gestión clínica y tareas administrativas, de la precariedad y temporalidad laboral y de la falta de cobertura de puestos.

El sindicato lamenta que el programa en el que Conselleria pretende basar su actuación es una mera declaración de intenciones, cuando lo que se requiere es el desarrollo de mejoras y su materialización urgente.

En este sentido apela a una planificación seria y acreditada del número de profesionales necesarios para atender a los pacientes de forma adecuada. Al respecto, recuerda la carencia de un estudio pormenorizado del déficit de recursos humanos que arrastra la sanidad valenciana.

La central sindical igualmente insiste a Conselleria en la importancia de prever la sustitución del personal que se va a jubilar en los próximos años, o en afrontar la fuga de profesionales a otras autonomías donde les ofrecen mejores condiciones laborales. Del mismo modo, hace hincapié en que no siga dejando de lado el plan de infraestructuras sanitarias.

CSIF lamenta que haya transcurrido más de un año desde que se reunió con la comisionada de Atención Primaria, al poco de su nombramiento, y que desde entonces no haya recibido respuesta a sus peticiones ni tampoco haya adoptado Conselleria medidas para impulsar esa primera línea de la sanidad que la constituyen los centros de salud y los consultorios.