CSIF exige mejoras inmediatas en el servicio SES-SAMU en la concentración desarrollada hoy ante Conselleria de Sanitat

• TCAE
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

25 de febrero de 2022

El sindicato denuncia los recortes y reclama más bases, que todas las unidades salgan con la dotación de personal al completo o un helicóptero de urgencias en Valencia

CSIF ha participado, como sindicato mayoritario entre el colectivo de profesionales del SES-SAMU, en la concentración de hoy ante Conselleria de Sanitat para exigir mejoras en el servicio de emergencias sanitarias. Entre las peticiones trasladadas destacan ampliar el número de bases, garantizar que todas las unidades SAMU salgan con dotación completa de personal o un helicóptero para emergencias en la provincia de Valencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la convocatoria de este acto de protesta, realizada por la Junta de Personal del departamento de salud Valencia-Hospital General, tiene como objetivo instar a la adopción de medidas inmediatas por parte de Conselleria para mejorar el SES-SAMU en toda la Comunidad Valenciana.

El sindicato lamenta el deterioro que sufre este servicio, que se plasma en  cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía como que cada vez realicen más intervenciones sin facultativo. La central sindical recalca que la penosidad de la labor de asistencia urgente, que requiere de una elevada preparación física y mental, se agrava por la carencia de los medios necesarios para llevarla a cabo.

[[{"fid":"671999","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1500,"width":2000,"class":"media-element file-default"}}]]

CSIF explica que en la protesta de hoy han reclamado mejoras que garanticen la asistencia rápida en cualquier servicio, para lo que haría falta ampliar todas las bases de 12 horas, como las de Oliva, Paterna, Buñol o Utiel, a 24 horas, y aumentar, en general, el número de unidades existentes. También han exigido la recuperación del helicóptero en la provincia de Valencia como opción aérea de emergencias para no tener que depender de su llegada desde Alicante o Castellón, lo que retrasa las intervenciones.

La central sindical subraya que no solamente no se han producido mejoras, sino que el personal ha visto como su situación ha ido empeorando progresivamente con continuos recortes y advierte de su marcha a otras autonomías. En este sentido, reivindica el pago de la nocturnidad y turnicidad, la reclasificación de técnicos de emergencias sanitarias en Subgrupo C1, como lo indican sentencias al respecto, o la recuperación de la restauración para todo el personal asistencial.

[[{"fid":"672001","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1500,"width":2000,"class":"media-element file-default"}}]]

El sindicato señala que en la concentración se ha leído un manifiesto que resume 16 peticiones de mejora del colectivo de profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana. La central sindical ha insistido en exigir la convocatoria de una mesa técnica urgente y específica por parte de Conselleria para abordar la situación, ya que hasta la fecha la Administración no ha contestado las continuas peticiones de negociación.

Adjuntamos comunicado de Junta de Personal

REPERCUSIÓN

CADENA SER
Fernando García, presidente provincial de Sanidad en CSIF nos explica los motivos de la concentración en las que exigen mejores condiciones para los sanitarios