CSIF denuncia que la saturación y las malas condiciones de trabajo en Primaria del Departamento de Denia generan "nefastas consecuencias" para pacientes con patologías graves.
23 de Enero de 2022

El sindicato CSIF ha denunciado a través de un comunicado que la saturación de la Atención Primaria del Departamento de Salud de Denia y las malas condiciones laborales de sus trabajadores “está generando una atención no correcta e insuficiente, tanto a enfermos por COVID como por otras patologías”. Los pacientes se ven con problemas a nivel de atención asistencial como retrasos, citas suspendidas, pruebas diagnósticas pendientes, etc., con nefastas consecuencias para los usuarios con patologías más graves.
Ante ello, el sindicato ha hecho llegar un escrito denunciando esta situación a la concesionaria Marina Salud en el que se le informa de que la llegada de la variante ómicron y la sexta ola no han hecho más que empeorar la situación de la atención en los centros de salud del Departamento de Denia, que ya agonizaba desde el inicio de la pandemia. Los pacientes y los profesionales están sufriendo las consecuencias de la fatídica gestión desde todos los ámbitos que se ha llevado a cabo ante esta situación.

En él, se le hace partícipe de que la gestión de la pandemia obliga a seguir gestionando los protocolos COVID que suponen la mayor parte de las agendas y de la asistencia en atención continuada de la Atención Primaria y, por tanto, el bloqueo masivo a nivel de agendas asistenciales que impiden atender al resto de patologías.

CSIF vuelve a denunciar la situación actual de agotamiento, estrés, cansancio de los profesionales sanitarios ante la falta de planificación, ayuda, previsión y actuación por parte de los responsables de la gestión sanitaria exponiendo que no hay sustituciones de bajas, ni laborales ni por jubilación o excedencia, habiendo centros en los que incluso tienen tres médicos sin cubrir, sobrecargando el número de tarjetas sanitarias de los cupos de los facultativos. Además, hay guardias sin cubrir, llegando a tener que cerrar el Centro de Salud de Calpe ante la falta de personal. El personal de mostrador está desbordado debido al gran número de llamadas y de usuarios que asisten a los centros para ser atendidos.

Ante todo ello, CSIF ha solicitado a la empresa concesionaria en el citado escrito que proceda a tomar las medidas necesarias al respecto ya y que se nos informe de la situación actual y de las medidas urgentes a tomar adaptadas a la actual realidad en pandemia.

Se debe reforzar con la adecuada atención a todos los profesionales implicados en la atención y cuidados sobrevenida por el COVID y por la grave crisis sanitaria derivada de años sin la debida plantilla estructural necesaria.

Unos refuerzos que deben de ser reales y urgentes, en aras de la mejora de la situación en todos los ámbitos asistenciales y que se cifran en 4.500 nuevas plazas estructurales.

Y sin olvidar que se asuman las responsabilidades oportunas sobre las consecuencias de la sobrecarga, saturación y colapso que existe en la Atención Primaria.

Consideramos que para ello se debe crear una mesa de seguimiento con todos los responsables de que esta situación revierta lo antes posible o se sobrelleve de la mejor manera, y que se tengan en cuenta, para un futuro, la creación de un plan de contingencia adecuado y bien dimensionado que evite que se repita esta situación desbordante de nuestro sistema sanitario, de la Atención Primaria y del Departamento de Denia en general.

DENIA DIGITAL

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