CSIF exige a Sanitat que informe de las carencias de personal por departamentos de salud y que los refuerce de inmediato

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

13 de enero de 2022

El sindicato lamenta que Conselleria oculte ese dato y que siga sin aclarar cuándo cubrirá las 6.000 plazas anunciadas

CSIF ha exigido a Conselleria de Sanitat que informe de las carencias de personal que le han transmitido los diferentes departamentos y de cómo piensa cubrirlas. Del mismo modo, ante el colapso que está sufriendo la Atención Primaria, la central sindical le ha urgido a reforzarla recordando, además, que sigue sin incorporar a los 3.000 profesionales que cesó en mayo a pesar de la virulencia actual de la pandemia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que desde septiembre Conselleria está recabando datos de los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana con el compromiso de conocer las necesidades de personal. No obstante, a pesar de la insistencia de la central sindical, que trasladó de nuevo ayer en la reunión de comisión de seguimiento de demora asistencial, la Administración no ofrece esa información a los sindicatos.

CSIF recalca a Conselleria que la situación actual en la Atención Primaria resulta crítica y que necesita refuerzos inmediatos. En este contexto, considera “insostenible” que Sanitat siga “ocultando el dato de la carencia de plazas y, sobre todo, que no afronte de inmediato las medidas necesarias para cubrir esos puestos de trabajo”.

CSIF, a este respecto, recuerda la promesa del president de la Generalitat en 2021 de la creación de 6.000 plazas estructurales para abril de este año, una cifra que resulta del todo insuficiente ante la necesidad de alrededor de 11.000. La central sindical ha reclamado a la Administración que aclare cuándo las va a crear y, sobre todo, para cuándo calcula que estará cubierta la totalidad de esas plazas.

La central sindical, ante la lentitud de procesos administrativos y teniendo en cuenta que los exámenes de Ofertas Públicas de Empleo tardan años en celebrarse desde que se aprueba la convocatoria de las citadas OPE, teme que ese refuerzo de 6.000 profesionales de la sanidad también pueda dilatarse años. Además, el sindicato igualmente muestra su temor a que no todas sean plazas reales, sino que algunas absorban acúmulos de tarea de otros profesionales, con lo que en la práctica no se estaría reforzando el sistema sanitario.

El sindicato insiste a Conselleria en que la situación actual resulta “insoportable”, con los centros de salud y consultorios auxiliares “desbordados” por la escasez de personal que sufren desde hace años, que se agrava en pandemia, y por las bajas que no se cubren. En este contexto, CSIF resalta como “imprescindible” que la Administración aplique la máxima transparencia y que informe de inmediato de las carencias reales de personal y de cómo pretende afrontarlas.