CSIF avisa que el temario de la OPE de auxiliar administrativo de sanidad no está adaptado a la categoría y reclama su revisión

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otro Personal Sanitario

6 de mayo de 2021

El sindicato lamenta que no se centre en sus tareas diarias ni esté enfocado para mejorar la atención al paciente

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Sanitat “una revisión y adaptación del temario de la categoría de auxiliar administrativo a las funciones propias que desarrollan en sus puestos de trabajo”. La central sindical considera que el citado temario a estudiar para las próximas oposiciones de esta categoría, de la que hay convocadas 863 plazas, no mejora la atención al usuario y no está adaptado a la labor.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la resolución de 9 de abril de la convocatoria 2017/2018, para la cual se halla abierto en la actualidad el periodo de inscripción, se basa en el artículo 31 del Estatuto Marco, que aclara que “la oposición consiste en la celebración de una o más pruebas para evaluar la competencia y aptitudes de idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones”.

El sindicato, no obstante, ha constatado que “el temario de la citada convocatoria excede con creces los de anteriores y resulta no adaptado a una categoría como auxiliar administrativo, que requiere de un nivel de titulación no superior a ESO. Incluso algunos temas de legislación sanitaria y específica son de categorías superiores como administrativo o gestión de la función administrativa”.

CSIF ejemplifica ese temario que no corresponde a la categoría con, por ejemplo, el tema 12, sobre el Real Decreto Legislativo 2/2015, cuyo contenido no es aplicable al personal estatutario, como serán los auxiliares que aprueben la oposición, o el de la Ley General de la Seguridad Social, tema que corresponde a exámenes de categorías superiores.

El sindicato reclama que el temario se centre en la labor del puesto de trabajo de auxiliar administrativo y ahonde, por ejemplo, en la atención al público o en los programas informáticos específicos que tendrán que utilizar en su día a día. La central sindical recalca que, sobre todo con la recuperación de la presencialidad en Atención Primaria, “la sanidad debe ofrecer el trato más eficiente, humano y profesional al paciente”, para lo que se requiere “un temario de oposiciones práctico y no saturado de legislación y alejado de la realidad”.

CSIF, además de solicitar la revisión y adaptación del temario, también ha pedido la convocatoria de la Comisión Asesora de Selección y Provisión “para garantizar la transparencia y la viabilidad de un proceso de selección con un temario adaptado a las funciones propias de la categoría y titulación exigidas”.

REPERCUSIÓN

INTERECONOMÍA VALENCIA

Fernando García (Sanidad CSIF CV) en El Intercafé: “La Generalitat antepone la economía a la sanidad, otra vez”

EL PERIODIC.COM

CSIF avisa que el temario de la OPE de auxiliar administrativo de sanidad no está adaptado a la categoría y exige su revisión

 

 

 

 

COMPARTIR