CSIF se opone a la propuesta de Conselleria de cesar a 4.000 trabajadores de sanidad en plazas covid y pide que renueve a todos

• Negociaciones y acuerdos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

30 de abril de 2021

El sindicato avisa del colapso que produciría la merma de plantillas en plena campaña de vacunación

CSIF se opone frontalmente a la propuesta de Conselleria de Sanitat  para la renovación de plazas de acúmulo de tareas por covid trasladada a los representantes de trabajadores. Ese planteamiento prevé la supresión del 43% de esos puestos al cesar a 4.000 trabajadores de sanidad, lo que supondría una reducción de 9.309 a 5.300 plazas. CSIF exige que continúen todos los profesionales y avisa del riesgo del colapso que puede provocar la no renovación de nombramientos en plena campaña de vacunación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la propuesta trasladada por Conselleria para debatir en Mesa Técnica la próxima semana prevé la renovación de únicamente 5.337 plazas a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto, en la práctica, significa que respecto a la situación de plazas ocupadas la plantilla perdería, por ejemplo, 645 enfermeros de hospitales o 474 de centros de salud, encargados de administrar las dosis de vacunación.

El sindicato continúa alertando de que la merma de efectivos se produciría en casi todas las categorías y de forma sustancial, con un grave perjuicio para la ciudadanía. Los nombramientos de Médico de Familia EAP pasarían de 288 a 150; los de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en hospitales, de 1.425 a menos de la mitad, a 700; los de TCAE de servicios especiales, como UCI o reanimación, de 400 a 214; los de celadores de atención directa al paciente, de 734 a también menos de la mitad, con 355; al igual que ocurre en auxiliares administrativos, que bajarían de 787 a 350.

CSIF reclama la renovación del 100% de los puestos covid y rechaza la propuesta de Conselleria, que únicamente contempla que siga el 57%. El sindicato advierte de la gravedad de la situación si se produjera esa merma de efectivos justo en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, y ante los turnos de vacaciones en breve de una plantilla exhausta. El sindicato considera totalmente necesaria la renovación de los 9.309 nombramientos de personal sanitario para afrontar la pandemia, que sigue plenamente vigente.

La central sindical viene insistiendo desde hace semanas en que continúen todos estos profesionales y pidiendo que la totalidad de los puestos sea renovado. CSIF recalca, además, que la crisis sanitaria ha dejado en evidencia la falta de efectivos en la sanidad valenciana que se venía arrastrando. A este respecto el sindicato cuantifica en 11.000 las plazas estructurales que sería necesario crear para poder ofrecer una atención sanitaria con la calidad suficiente a la ciudadanía. En esta línea, la central sindical lamenta que Conselleria siga sin presentar una planificación de nuevas plazas estructurales.

REPERECUSIÓN

LEVANTE

Sanidad plantea prorrogar el 57 % de contratos covid tras la caída de casos. Archivo adjunto CSIF

Resignación por el cambio de fecha de las oposiciones a docente. Archivo adjunto CSIF