Más de 300 delegados de CSIF Seguridad Privada claman en Sevilla contra el recorte de derechos y la pasividad del resto de sindicatos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
16 de decembro de 2025
CSIF denuncia el olvido de los sindicatos negociadores del nuevo convenio sectorial (UGT, USO y CCOO): “no se está defendiendo al vigilante: se están recortando derechos, con el consentimiento de sindicatos que obvian a sus representados”. La concentración de este martes, ante la delegación en Andalucía de la patronal APROSER, ha contado con el apoyo de delegados de Cádiz y Granada, así como del Sindicato Andaluz de Vigilantes y la Asociación Marea Negra
Sevilla, 16 de diciembre de 2025.- El área de Seguridad Privada de CSIF ha llevado a cabo este martes una concentración, ante la delegación en Andalucía de la patronal APROSER (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad), en defensa de un convenio colectivo digno para estos profesionales. Un colectivo que ronda los 27.000 profesionales en Andalucía; unos 7.000 en Sevilla y su provincia. Más de 300 delegados, afiliados y simpatizantes de CSIF Seguridad Privada se han dado cita para denunciar “el recorte de derechos que se está produciendo, con la pasividad absoluta del resto de sindicatos”, denuncia el responsable de CSIF Seguridad Privada Sevilla, Felipe Caro.
CSIF denuncia así “el olvido de los sindicatos negociadores” del nuevo convenio sectorial (UGT, USO y CCOO): “no se está defendiendo al vigilante: se están recortando derechos, con el consentimiento de sindicatos que obvian a sus representados”. La concentración de este martes, ante la delegación en Andalucía de la patronal APROSER, ha contado con el apoyo de delegados de Cádiz y Granada, así como del Sindicato Andaluz de Vigilantes y la Asociación Marea Negra.
CSIF condena que el convenio “se esté se negociando a puerta cerrada”, pues a juicio de los responsables sindicales supone “un proceso ilegítimo, que margina a los miles de profesionales que se juegan su integridad en la calle, con la complicidad de sindicatos presentes en la comisión negociadora que, en lugar de defender a quienes representan, venden los derechos de los vigilantes al mejor postor”. En palabras de Felipe Caro, “no vamos a callar, ni a rendirnos, ante esta traición que se repite convenio tras convenio".
CSIF reivindica la importancia de la Seguridad Privada como fuerza laboral esencial: según datos del Ministerio del Interior (diciembre 2024), cuentan con 140.000 profesionales en ámbito nacional, que vienen sufriendo una década de pérdida de poder adquisitivo. “La situación económica de los trabajadores es insostenible y nos arrastra un deterioro progresivo, con recortes consolidados”.
Desde 2014, el sector pierde aproximadamente un 20% en las pagas extras, al retirarse los pluses de transporte y vestuario. “Lo que nació como una medida transitoria por la crisis, se ha vuelto permanente”, explica Felipe Caro. En suma, esta situación crónica golpea a un sector profesional de gran valor estratégico, dado que la Seguridad Privada garantiza la estabilidad de infraestructuras críticas (nucleares, eléctricas, prisiones), transportes (aeropuertos, trenes, puertos), sector sanitario y administraciones públicas.