Acuerdo Marco. La mayoría de administraciones públicas completan el pago de la subida y los atrasos salariales de 2025, cumpliendo así el acuerdo firmado por CSIF

29 de xaneiro de 2026

- Las/os empleados públicos comienzan el año con una subida global del 4 por ciento

- Reunión del Acuerdo Marco: CSIF pide que se priorice la actualización de las indemnizaciones por razón de servicio, la jubilación parcial anticipada, la promoción interna, el refuerzo de Muface y que se extienda el teletrabajo en AGE

La práctica totalidad de las administraciones públicas han completado, con la nómina del mes de enero, el pago del 2,5 por ciento correspondiente a la subida de 2025 y los atrasos correspondientes, de manera retroactiva, así como la subida de 2026.

 

De esta manera, se ha cumplido en gran parte el acuerdo salarial que suscribió la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con el Ministerio de Función Pública y los empleados públicos comienzan el año con una subida del 4 por ciento (el 2,5 % correspondiente a la subida salarial de 2025, el 1,5% de retribución pactada para 2026 y el posible incremento ligado al IPC).

 

En concreto, han recibido los pagos los empleados públicos dependientes de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Euskadi, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid. Las diferentes administraciones han autorizado el pago y las/os empleados públicos han empezado a recibir los pagos, que se completarán entre hoy y este viernes. Cataluña es la excepción cuya comunidad y ayuntamientos cobrarán el 1,5 de la subida en febrero.

 

En el caso de los ayuntamientos, la realidad es más dispar. La mayoría de las capitales de provincia y diputaciones han cobrado estas cantidades. Hay casos, como en Cataluña, que se completará el pago en febrero, tanto en ayuntamientos como en la comunidad; otros (en Castilla y León), a lo largo de febrero y marzo, y otros como los ayuntamientos cántabros a lo largo del primer semestre del año. CSIF ha constatado el caso de un ayuntamiento, concretamente en Chiva (Valencia), que no podrá pagarlo hasta 2028 –incumpliendo así la Resolución de instrucciones sobre el pago--.

 

CSIF celebra que por fin empiece a dar fruto el trabajo y la movilización sindical realizada a lo largo del último año, después de muchas horas de negociación, buscando el interés común, y que las/os empleados públicos comiencen a recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

 

CSIF, además, agradece la labor del personal habilitado en los diferentes departamentos que, desde la firma del acuerdo, han realizado un trabajo muy profesional para que las/os empleados públicos hayan recibido tanto la subida como los atrasos.

 

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO MARCO

 

Hoy mismo se celebrará una reunión de seguimiento del Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, donde se acordó la subida salarial 2025-2028, con el objetivo de poner en marcha de los diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de los diferentes puntos del acuerdo: Igualdad, Digitalización e Inteligencia Artificial, Salud Laboral y Empleo Público.

 

CSIF considera que se debe dar prioridad a asuntos como el refuerzo del mutualismo administrativo, la extensión del derecho a la jubilación parcial anticipada, la revisión y actualización de los complementos de residencia e insularidad y las indemnizaciones por razón de servicios. Además, pedimos que se constituyan dos nuevas mesas sobre Promoción Interna y Derechos Laborales.

 

A partir de ahora, hay que desarrollar el resto de las mejoras laborales que contempla el acuerdo:

 

  • Se elimina la actual tasa de reposición para favorecer el refuerzo de las plantillas en los ámbitos más necesitados y reducir la contratación de personal temporal.
  • Se acortarán los plazos de los procesos selectivos en las ofertas de empleo público para que su resolución definitiva no supere el año.
  • Se amplía y mejora tanto la promoción interna como la movilidad.
  • Se adaptará la clasificación de puestos de trabajo, adecuándola a las funciones reales, teniendo en cuenta la experiencia y los requisitos formativos habilitantes.
  • Se impulsarán procesos exclusivos y diferenciados de promoción interna de cursos selectivos, potenciando los concursos de méritos mediante el establecimiento del concurso abierto y permanente.
  • A lo largo de 2026 se revisarán y elevarán los complementos de residencia e insularidad y las indemnizaciones por razón de servicio eliminando las desigualdades entre empleados públicos.
  • Se reforzarán las plantillas de atención al público, adecuando retributivamente estos puestos de trabajo.
  • Se actualizarán los permisos y se incorporarán mejoras en materia de conciliación.
  • Se impulsan medidas para garantizar la igualdad y la no discriminación, así como frente al acoso sexual, la prevención y lucha contra la violencia de género.
  • Se reforzará la protección de la salud laboral, con medidas de apoyo psicológico y frente a agresiones, entre otras.
  • Se abordará las actualizaciones retributivas del Personal Laboral del Exterior.
  • Se analizarán mejoras en materia de jubilación.
  • Se reforzará la calidad sanitaria del Mutualismo Administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS).

Ficheiros adxuntos

COMPARTIR