CSIF exige a la ministra de Sanidad un Comité de Seguridad y Salud propio para INGESA en Ceuta
31 de agosto de 2026
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido una carta a la ministra de Sanidad para reclamar la constitución inmediata de un Comité de Seguridad y Salud propio para INGESA en Ceuta, una demanda que continúa sin materializarse pese a los compromisos adquiridos.
CSIF considera necesario contar con un órgano específico que permita abordar de manera próxima y eficaz los riesgos laborales y las condiciones de trabajo de la plantilla, garantizando una participación preventiva real.
La prevención no puede diluirse en la AGE
Actualmente, las cuestiones relativas a la seguridad y salud del personal de INGESA en Ceuta continúan vinculadas al Comité de Seguridad y Salud de la Administración General del Estado, en lugar de disponer de un órgano adaptado a la realidad de los centros dependientes de INGESA.
El sindicato recuerda que existen riesgos específicos derivados de la actividad de los centros y de la organización del trabajo, como la exposición a agentes biológicos, las agresiones, los riesgos psicosociales y ergonómicos, la sobrecarga asistencial, las radiaciones ionizantes o la exposición a sustancias químicas.
Para CSIF, no resulta justificable que dos ciudades autónomas gestionadas por la misma entidad sanitaria estatal tengan una respuesta diferente en materia de participación preventiva.
Un compromiso pendiente
CSIF lleva años reclamando la creación de este Comité y recuerda que la propia Administración ha trasladado anteriormente su intención de avanzar en su constitución. Sin embargo, ese compromiso todavía no se ha traducido en una estructura efectiva.
Para el sindicato, no se trata de crear más burocracia, sino de disponer de un instrumento real para identificar riesgos, plantear medidas correctoras y comprobar su cumplimiento.
Especial atención a los riesgos biológicos
Ante las informaciones y denuncias públicas relacionadas con diferentes patologías transmisibles, CSIF reclama que las actuaciones se basen en criterios científicos, vigilancia epidemiológica y evaluación preventiva de los riesgos, evitando estigmatizaciones y planteamientos sin respaldo científico.
El sindicato exige revisar, cuando proceda, las evaluaciones de riesgos y los protocolos preventivos, así como garantizar los equipos de protección, la formación e información de las plantillas y el seguimiento adecuado de exposiciones, agresiones, accidentes e incidentes.
CSIF reclama ocho actuaciones al Ministerio de Sanidad
“La prevención debe estar donde están los riesgos”
CSIF reclama una respuesta acorde con la realidad de los centros de INGESA en Ceuta y advierte de que la ausencia de un órgano preventivo específico no puede prolongarse indefinidamente.
“La prevención no puede actuar después del daño. Tiene que anticiparse a él. Por eso exigimos que el Comité de Seguridad y Salud propio de INGESA-Ceuta deje de ser un compromiso pendiente y se convierta, de una vez por todas, en una realidad”.