CSIF exige explicaciones urgentes sobre el proceso de venta de TALGO para despejar dudas de la plantilla: denunciamos opacidad y falta de información
4 de novembro de 2025
- El perjuicio a los trabajadores continúa: podrían perder otros 10 millones de euros en variables por los malos resultados de la compañía en el primer semestre
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en Patentes TALGO, exige al Gobierno central, Gobierno vasco y al grupo inversor interesado en la compra de la compañía una reunión urgente para despejar las dudas sobre el proceso de venta ante la opacidad y la falta de información que sufre la plantilla sobre los plazos previstos y el plan industrial.
Desde CSIF denunciamos la incertidumbre que reina entre los trabajadores de Talgo ante el futuro de la compañía, ya que la plantilla carece de información oficial mientras que habitualmente aparecen informaciones en medios de comunicación sobre el proceso de venta y otras relativas al grupo inversor que negocia la compra. CSIF ya salió a la calle el pasado 3 de junio frente al Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible para exigir al Gobierno una solución inmediata que garantice el futuro y la estabilidad de Talgo y de sus trabajadores.
En este sentido, reclamamos una comunicación eficiente, clara y transparente en todos los procesos, con el objetivo de disipar las dudas y garantizar la estabilidad laboral. E insistimos en la necesidad de convocar de forma urgente para aclarar los aspectos pendientes y responder a las inquietudes de los empleados. Solo así se podrá recuperar la confianza y avanzar con garantías en el futuro de Talgo.
Graves perjuicios para la plantilla
La demora en el proceso de venta de la compañía está generando graves perjuicios, tanto para el correcto funcionamiento de Talgo como para sus empleados. La plantilla ya se ha visto damnificada económicamente por las sanciones impuestas por Renfe en 2024 como penalización por los retrasos en la entrega de los trenes Avril.
Esta multa, que consideramos desproporcionada e injusta, significó una pérdida de aproximadamente 10 millones de euros en variables para el personal; a los que podrían sumarse otros 10 millones de euros -también en variables- teniendo en cuenta los resultados de la compañía en el primer semestre. Otro perjuicio es que continúa parada la venta de 20 trenes al consorcio Saudi Arabia Railways para la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca.
El pasado 14 de febrero se firmó un principio de acuerdo para vender el 29,77 por ciento de Talgo que poseía el fondo Trilantic al consorcio vasco liderado por Sidenor y en el que también participan el fondo público vasco, Finkatuz, y las fundaciones Vital y BBK.