CSIF condena la agresión sexual sufrida por una psicóloga de la prisión de Morón y pide más recursos y el reconocimiento del personal como agentes de la autoridad
9 de xullo de 2025
El sindicato denuncia la falta de medios humanos y materiales con la que el personal realiza su labor y exige medidas urgentes para afrontar la situación insostenible en las cárceles

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las mesas delegadas de Instituciones Penitenciarias y Función Pública, ha condenado la agresión sexual y física sufrida por una trabajadora del centro penitenciario de Sevilla II y ha reiterado la necesidad urgente de implementar medidas de refuerzo para salvaguardar la seguridad de las y los funcionarios de prisiones.
En una concentración convocada este miércoles a las puertas de la prisión en la localidad de Morón de la Frontera, el sindicato ha mostrado su rechazo a la situación vivida este martes por una psicóloga del centro penitenciario cuando un preso multirreincidente y con un largo historial conflictivo se abalanzó sobre ella durante una entrevista en el despacho del equipo técnico. El preso, además de realizar tocamientos por todo el cuerpo a la profesional, la golpeó para intentar que no solicitase auxilio ni pudiera salir del despacho.
La Central Sindical ha trasladado su apoyo a la trabajadora y ha mostrado su extrema preocupación ante el empeoramiento de la situación en la prisión. “Alzamos la voz alto y claro para denunciar la realidad tanto en la prisión de Morón como en el resto de centros penitenciarios de Andalucía. Las agresiones a funcionarios siguen en aumento”, ha explicado José Antonio Montero, delegado de CSIF en el Centro Penitenciario Sevilla II.
La organización sindical ha señalado que factores como la masificación de la población reclusa, la escasez de profesionales en todos los sectores, la nula separación interior y la falta de realismo por parte de los responsables han desembocado en una situación insostenible en los centros penitenciarios.
En este sentido, CSIF he reafirmado su compromiso con la protección y el apoyo a todas las víctimas de violencia sexual y ha exigido la implementación urgente de protocolos de seguridad y prevención que garanticen ambientes laborales libres de violencia para todo el personal penitenciario y su materialización en medios materiales y humanos que garanticen la seguridad de las plantillas.
La Central Sindical, asimismo, ha reiterado que de manera urgente se lleve a cabo el reconocimiento del personal de prisiones como agentes de la autoridad, una reivindicación histórica de la organización que no puede esperar ni un minuto más. “No es de recibo que trabajadores que realizamos una labor diaria con un riesgo claro aún no estemos considerados agentes de la autoridad, con las consecuencias que eso tiene para nuestra propia seguridad. Realizamos nuestro trabajo en condiciones precarias, con carencia de medios humanos y materiales”, ha lamentado Montero. Del mismo modo, CSIF reclama más formación y una actualización de los medios coercitivos, como las táser, para afrontar situaciones muy complejas y peligrosas como las que se producen en las prisiones.
CSIF ha explicado que acompañará a la profesional agredida en todo el proceso de recuperación poniendo a su disposición tanto su asesoría jurídica como la ayuda psicológica necesaria a través del equipo CSIF Ayuda.
Por último, la Central Sindical ha destacado el buen hacer y la profesionalidad de las y los trabajadores del centro Sevilla II y del resto de prisiones, que realizan un gran trabajo a pesar de la elevada población en las prisiones y de la incapacidad de Instituciones Penitenciarias para establecer medidas adecuadas que eviten la repetición de incidentes y agresiones a las y los trabajadores.