Tragsatec logra beneficios récord a costa de la congelación salarial de sus 14.000 empleados/as

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Tragsa-Tragsatec

23 de setembro de 2025

ASÍ LO RECONOCE HASTA LA DIRECCIÓN 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que una empresa pública como Tragsatec disparó los beneficios un 60% (de 12 a 19 millones de euros) como consecuencia de la congelación salarial en 2025 de sus casi 14.000 trabajadores. Así lo ha reconocido la Dirección que asegura que no realizará ninguna subida salarial al no existir un Real Decreto por parte del Gobierno que lo autorice. 
 

POR LA FALTA DE PRESUPUESTOS 

Tal y como denuncia CSIF, esta es una de las consecuencias de que este año no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la falta total y absoluta de interlocución entre el ministerio y los sindicatos.
 

CUATRO CATEGORÍAS POR DEBAJO DEL SMI

Mientras Tragsatec, una empresa pública que pertenece a la SEPI, ha alcanzado beneficios récord, existen cuatro categorías profesionales dentro de la plantilla con un salario base inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). 
 

ABUSO DE LA TEMPORALIDAD 

Además,  a día de hoy, la temporalidad es superior al 60%. Es verdad que la empresa se ha comprometido a hacer fijos 2.202 empleos antes del 31 de diciembre de 2026, pero aun así la eventualidad  superará el 40%, lejos del 8% que se exige desde Bruselas. 
 

ESPERANDO LA SUBIDA DEL 0,5%

La situación es tan injustificable que la empresa aún no ha abonado la subida salarial adicional del 0,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. 
 

SIN PROMOCIÓN PROFESIONAL 

La negociación de un nuevo Acuerdo de homologacion, que permita fortalecer y actualizar las condiciones laborales de la plantilla, también son muy lentas. CSIF exige más agilidad a la Dirección para desbloquear la promoción profesional. Además, el actual Acuerdo arrastra una  antigüedad de quince años.
 

TOMAREMOS MEDIDAS

Por todo ello, CSIF insiste en que, de no corregirse esta situación,  adaptaremos las medidas oportunas en defensa de los casi 14.000 empleados de la empresa pública.  

COMPARTIR