CSIF alerta de falta de personal en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga y advierte de un deterioro en la atención
- Prensa y Comunicación
3 de febreiro de 2026
LOCAL
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, alerta de la falta de personal suficiente en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga, que está generando sobrecarga laboral entre la plantilla y está comprometiendo la calidad del servicio público.
La ciudad de Málaga cuenta con doce centros, ubicados en las Zonas Básicas de Servicios Sociales, en los que presta servicio un equipo multidisciplinar, conformado esencialmente por trabajadores sociales, educadores y psicólogos, que se encargan de atender a las personas usuarias de estos servicios sociales.
En un escrito dirigido al Área de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga, CSIF ha denunciado que estos centros de trabajo padecen una falta de personal estructural, que se arrastra desde hace tiempo y que vulnera la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, que obliga a las administraciones a garantizar recursos humanos suficientes para una intervención social eficaz y de calidad.
En su escrito, la central sindical ha mostrado su preocupación por la sobrecarga de trabajo continuada que sufren las plantillas, con un incremento constante en el volumen de expedientes que se gestionan en este servicio. Además, señala que la falta de personal obliga a los trabajadores de estos centros a asumir funciones que exceden las asignaciones propias y habituales del puesto de trabajo. CSIF también denuncia una presión constante, reflejada en unos plazos de tramitación inviables, que son claramente incompatibles con una atención profesional adecuada a la ciudadanía.
Todas estas circunstancias impactan de forma directa sobre la salud de los profesionales, expuestos a sobrecarga laboral y mayor presión diaria. Como consecuencia, se están registrando más casos de estrés y de desgaste profesional (burnout), y en algunos trabajadores la situación llega a provocar bajas laborales por incapacidad temporal. Por ello, CSIF denuncia el incumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, al no garantizarse una organización del trabajo que proteja al personal frente a riesgos psicosociales evidentes.
La central sindical señala que la falta de planificación y la ausencia de medidas correctoras han provocado que se cronifique esta situación de saturación, que no puede considerarse puntual, y advierte de que son los trabajadores y usuarios del servicios quienes deben soportar de forma directa las consecuencias de esta gestión deficiente.
Por todo ello, en su escrito al Área de Recursos Humanos y Calidad, CSIF ha reclamado un refuerzo inmediato de la plantilla mediante la cobertura de vacantes y la creación de nuevas plazas para garantizar cargas de trabajo asumibles; una evaluación específica de riesgos psicosociales, con participación sindical, para implementar medidas preventivas reales; y la elaboración de un calendario de actuaciones sobre las medidas y plazos que la Administración prevé ejecutar.
Finalmente, la central sindical reclama al Ayuntamiento de Málaga un compromiso claro y definido con el servicio público mediante la protección de los derechos de la plantillas y de los colectivos vulnerables. El sindicato advierte que permanecerá vigilante y no descarta emprender nuevas acciones si el Consistorio no ofrece una respuesta concreta a la situación deficiente de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.