CSIF pide a Educación una planificación eficaz en la dotación de las plantillas de atención a la diversidad para el próximo curso

  • Prensa y Comunicación

11 de xuño de 2025

EDUCACIÓN | Reclama previsión y transparencia para evitar la improvisación y la incertidumbre de años anteriores, y que se garantice la estabilidad del personal con destino definitivo y una asignación de horas adecuadas a las necesidades reales del alumnado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en la Educación Pública en la provincia de Málaga, ha solicitado formalmente a la Delegación territorial de Educación que la dotación de las plantillas de atención a la diversidad para el curso 2025/2026 en los centros educativos públicos de la provincia se realice con previsión, estabilidad y transparencia. En su escrito remitido este martes a la Administración, el sindicato ha mostrado su preocupación por la situación de las especialidades de Audición y Lenguaje (AL), Pedagogía Terapéutica (PT) y Orientación Educativa, funciones esenciales para garantizar una atención especializada, inclusiva y de calidad al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El sindicato reclama una planificación eficaz para evitar la improvisación y la incertidumbre que han caracterizado la dotación de estas plantillas en cursos anteriores, y que han ocasionado “multitud de problemas, como reorganizaciones continuas, recortes de apoyos previamente consolidados o redistribuciones de horarios una vez iniciado el curso escolar, incluso en pleno primer trimestre”. Así lo ha denunciado el responsable de Educación de CSIF Málaga,  Francisco González, que ha considerado “inaceptable que, año tras año, se repitan los mismos errores de planificación en las plantillas de atención a la diversidad”.

CSIF denuncia la preocupación que se genera en los centros y que dificulta la organización de la atención educativa, repercutiendo negativamente tanto en los docentes con destino definitivo como en el alumnado que requiere estos apoyos.

A juicio de la central sindical, estos problemas “se pueden y se deben evitar ahora”, trabajando en la planificación de las plantillas de atención a la diversidad para que se lleve a cabo con la máxima previsión y estabilidad, de forma que la distribución de los recursos esté definida y comunicada antes del inicio del curso. Para ello es imprescindible que por parte de la Administración se analicen las necesidades reales del alumnado en cada centro para ajustar una asignación de horas adecuadas.

Asimismo, CSIF ha reclamado que, en aquellos casos en que un profesional de atención a la diversidad deba compartir varios centros, esta circunstancia sea informada con suficiente antelación para permitir una adecuada organización de los horarios y del proyecto educativo de cada caso. Esto es algo fundamental para evitar desdobles en pleno curso que alteran la planificación y el funcionamiento del centro a todos los niveles. Para el responsable sindical, “los equipos directivos y el profesorado necesitan certezas y no incertidumbre. Cada cambio de última hora en las plantillas implica una alteración profunda en la organización de los centros educativos”.

La central sindical también ha pedido que se garantice una asignación de horas adecuada en función de las necesidades reales de los centros, y que se respete la continuidad del personal con destino definitivo, evitando cambios que afecten a su estabilidad profesional y condiciones laborales.

Finalmente, CSIF Educación Málaga ha reiterado a la Administración educativa su plena disposición al diálogo y la negociación para contribuir a una correcta planificación del próximo curso 2025/2026, con el objetivo común de garantizar una atención educativa de calidad para el alumnado y unas condiciones de trabajo dignas para los docentes. "Es imprescindible que la Administración educativa entienda que la calidad de la educación inclusiva no puede dejarse al azar ni a los reajustes de última hora. Necesitamos una planificación seria y ajustada a las necesidades reales de cada centro, que asegure la estabilidad de los equipos y de la docencia”, ha concluido González. 

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