CSIF consigue la ampliación de la jornada en Correos de cuatro a seis horas

29 de xaneiro de 2026

  • El sindicato registró formalmente solicitudes para que el personal de cuatro horas pase a jornada completa
  • Para CSIF es un parche “trampa”, ya que ofrecen seis horas, en lugar de jornada completa, para no reconocer que el puesto es estructural


El sector de Empresas Públicas Estatales de CSIF en Jaén, del que depende la empresa pública de Correos, registró formalmente solicitudes para que el personal con jornada de cuatro horas pase a jornada completa, basándose en el artículo 12.4.e del Estatuto de los Trabajadores (derecho preferente) y en el Acuerdo Marco 2024-2028 (que promete 4.800 conversiones a jornada completa).

Gracias a esta acción sindical de CSIF, solo una semana después, Correos anuncia que permite ampliar de cuatro a seis horas las jornadas. Para CSIF Jaén es una batalla ganada, debido a que se reconoce así la necesidad del servicio y la carga de trabajo existente.

Sin embargo, “es una victoria a medias”, manifiesta Juan Manuel López, responsable de Empresas Públicas Estatales en CSIF Jaén. “Se ha metido presión en Jaén y sólo han ofrecido la ampliación de la jornada en nuestra provincia, pero es algo que debería de hacerse en el resto de España por la carga de trabajo acumulada y las condiciones del personal de Correos”. En este sentido, desde el sector se quiere hacer hincapié en que es un “parche trampa”: “Ofrecen seis horas para no reconocer que el puesto es estructural. Si reconocieran las 37.5 horas, admiten que el puesto debe ser jornada completa y que es de necesidad la cobertura completa y estructural”, mantiene el responsable sindical.

Por otro lado, hay que detallar que para que salga el trabajo se está cubriendo con horas extras y contrataos temporales provocando una precariedad y temporalidad, lejos de lo que se pretende que tiendan las Administraciones y Empresas Públicas. Además, sin olvidar que la mayoría de estos contratos temporales son firmados por mujeres, afianzando la brecha de género.

CSIF acepta la mejora económica y de contratos para los compañeros y compañeras a cuatro horas, pero no nos conformamos. “Seguimos exigiendo la jornada completa. No vamos a dejar que desactiven el conflicto con una subida de dos horas cuando es necesario la jornada completa”, concluye López.

COMPARTIR