CSIF denuncia graves irregularidades en la elaboración de la RPT del Concello de O Rosal
- Prensa y Comunicación
18 de setembro de 2025
-CSIF estudia interponer una demanda judicial para exigir responsabilidades al Concello por el incumplimiento reiterado en los plazos para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo
-El sindicato insta al equipo de gobierno a que incluya en los presupuestos de 2026 la partida necesaria para ejecutar la RPT y garantizar su cumplimiento.

Pontevedra, 17 de septiembre de 2025. La sección sindical de CSIF estudia presentar una demanda judicial contra el Concello de O Rosal por el retraso acumulado —casi tres años— en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un incumplimiento que, según el sindicato, vulnera de forma evidente el principio de legalidad y el derecho a la negociación colectiva.
El Concello adjudicó en septiembre de 2022 a la empresa Stellgus, S.L. —mediante un contrato menor— la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con un plazo máximo de ejecución de seis meses. Sin embargo, más de dos años después no se ha convocado la Mesa General de Negociación ni se ha presentado un borrador técnico, pese a que el límite legal “ya se ha superado con creces”..
La situación se ha agravado al conocerse que la empresa recibió un pago en diciembre de 2024 sin haber entregado los resultados mínimos exigibles: criterios técnicos, estructura organizativa y análisis retributivo. CSIF recuerda que, mientras otros concellos han aprobado y publicado su RPT en menos de un año, O Rosal continúa mostrando, a su juicio, “una preocupante falta de transparencia”.
El sindicato ya registró hace meses un escrito instando al Concello a convocar la mesa negociadora antes de mediados de septiembre de 2025. Sin embargo, el incumplimiento de plazos se ha reiterado, incrementando el retraso acumulado. En ese mismo escrito, CSIF también advertía de un modus operandi similar en el Concello de Catoira —también gobernado por el BNG—, aunque en ese caso el proceso de negociación ya se ha iniciado y cuenta con un cronograma de reuniones.
De cara a la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio, CSIF exige al equipo de gobierno de O Rosal que consigne en las cuentas de 2026 la partida correspondiente al coste económico de la RPT, ya conocido, para garantizar su ejecución.
Por todo ello, la central sindical estudia interponer en breve una demanda judicial para exigir responsabilidades al Concello y reclamar el cumplimiento de los principios de “buena fe negocial, transparencia y legalidad”.