“Esto no tiene vuelta atrás: hay que hacer un Estatuto Marco moderno.”

  • CSIF Informa

10 de outubro de 2025

— CSIF exige en el Estatuto Marco unas buenas condiciones laborales y económicas, también para los médicos y facultativos.
— El objetivo es lograr unas retribuciones justas acordes al nivel de formación, competencias y responsabilidad.

 

Fernando Hontangas, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSIF, analiza las claves de la negociación del nuevo Estatuto Marco y los principales desafíos que afronta el sistema sanitario. Con más de tres décadas de experiencia en Atención Primaria, Hontangas subraya la necesidad de modernizar las condiciones laborales en el sector público sanitario y reforzar la Atención Primaria como eje fundamental del sistema de salud.
 


“Si el Ministerio no avanza, habrá movilizaciones. Esto no tiene vuelta atrás”

— En los últimos días, se ha retomado el diálogo con el Ministerio de Sanidad en torno al Estatuto Marco. ¿Qué balance hace de las primeras reuniones del Foro Marco de Diálogo Social?

Entendemos que sí, quizá no por parte de las comunidades autónomas, sí por parte del responsable de la negociación, que es el Ministerio de Sanidad. Creo que la manifestación del día 1 de octubre ha dado el efecto de tener más reuniones de la mesa del ámbito donde se negocia.

— ¿Qué pasos prevé CSIF a corto plazo en caso de que las negociaciones no prosperen?

Vamos a ver cómo van estas tres reuniones, que esperamos tener antes de que acabe octubre, aunque no hay ninguna concreción todavía. Evidentemente, si cierran la negociación, no solamente va a haber manifestaciones. Vamos a paros parciales, incluso no descartaríamos una huelga general de todo el personal.

Esto no tiene vuelta atrás, hay que hacer un Estatuto Marco moderno para el siglo XXI y para avanzar, y es nuestro lema. Pero si ellos ahora se comprometen a tener estas reuniones, bajo nuestro punto de vista sería una irresponsabilidad convocar ahora cualquier tipo de movilización. Queremos escuchar cuáles son las propuestas. Nosotros las tenemos muy claras y queremos debatir. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si el Ministerio se aviene a comprender a los sindicatos que estamos en la Mesa. La perspectiva es que seguramente tengamos que seguir con la presión al Ministerio, pero aún no sabemos cuándo. Primero queremos escuchar.

 


“No podemos permitir jornadas de 72 horas semanales; deben ser saludables y retribuidas”

— La jornada laboral, la clasificación profesional y la jubilación anticipada son algunos de los puntos más debatidos. ¿Dónde está el principal bloqueo?

De la jornada hay todavía muchas cuestiones que están por definir, más allá de los textos que nos han presentado y de los que se han modificado muchos aspectos. Pero se podrá ceder hasta que la jornada primero esté pactada, esté regulada y sea saludable. No podemos tener a gente haciendo guardias, sumándole a la jornada ordinaria 72 horas a la semana. Eso es imposible. Es verdad que las Administraciones tienen que tener un período de adaptación, pero no 10 años, como dice alguna propuesta de texto. Pero eso tiene que estar pagado, tiene que estar regulado y tiene que ser saludable.

En cuanto a la clasificación, no podemos seguir así en algunas categorías. No me vale que me clasifiquen y me digan que soy un nivel X del marco español de cualificaciones universitarias. Me tienen que decir qué es lo que acompaña a esa clasificación. Eso significa tener un sistema retributivo nuevo en retribuciones básicas, que es donde tiene competencias el Ministerio, y hay que cuantificarlas. En la cuantificación va a haber un debate intenso, pero espero que sano y accesible por parte del Gobierno. El objetivo es tener unas retribuciones justas con respecto al nivel de formación, competencias y el nivel de responsabilidad que cada una de las personas que están dentro del sistema de salud.

Con respecto a la jubilación, el personal público, excepto el personal laboral, es el único personal que no tiene derecho a la jubilación voluntaria parcial y anticipada. Estamos hablando de profesiones con un índice de penosidad, peligrosidad, toxicidad suficiente como para hacer un estudio pertinente para tener opción a una jubilación parcial, voluntaria y anticipada, y la vinculada a la de coeficientes reductores. Eso lleva un procedimiento y tenemos que, por lo menos, poner en el texto del Estatuto Marco que se iniciarán los estudios pertinentes para iniciar por parte del Ministerio de Seguridad Social ese análisis y a ver en qué profesiones, en qué situaciones, con qué condiciones puede acceder el personal a ese tipo de jubilación. Incluso decimos que puede estar vinculado a determinados puestos, a determinados colectivos. Un administrativo, por ejemplo, en un almacén, no es lo mismo que un administrativo en una admisión de una urgencia de un hospital, en turnos rotatorios. Hay muchas cuestiones que hay que tratar sobre ese tema.

 


“Nos preocupa el contenido de las condiciones laborales de los médicos”

— Algunos colectivos médicos defienden un Estatuto propio. ¿Cómo valora CSIF esta reivindicación?

Entiendo el contenido de la reivindicación, pero nosotros no estamos en el debate del Estatuto Marco Propio para médicos. A nosotros nos importa el contenido de las condiciones laborales de los médicos.

No se puede poner el carro antes que los bueyes. Las propuestas de que toda la jornada tiene que ser ordinaria, quizás tenga que ser así. Muchos de ellos quieren trabajar a turno, como trabaja una TCAE, un celador o una enfermera, y no pasarse esas 35 horas semanales que debemos conseguir también en el Estatuto Marco. Y tienen razón. Pero la pérdida retributiva que significa eso en algunas especialidades médicas se traduce en casi un 30 por ciento del salario. Por lo que decir eso, sin arreglar otras cosas, tiene muchos peligros.

Nosotros vamos a hablar de las retribuciones básicas para que primero tengan una retribución acorde y después hablar de qué pasa con la jornada. Lo que no podemos consentir es que nos quiten las guardias y perder esas retribuciones, que según está el texto puede llegar a ser así. Entonces a nosotros nos asusta que un médico pierda el 30 por ciento de su salario porque no se ha arreglado previamente el tema de las retribuciones básicas. Por eso, primero, retribuciones básicas y después jornada. Vamos a hablar de ella para llegar a una jornada ordinaria en la que todo el contenido de trabajo de los médicos, incluidas las guardias, esté dentro de la jornada ordinaria.

— ¿Cree posible una acción sindical conjunta con los médicos en el futuro?

Nosotros estaríamos encantados de que todos los sindicatos médicos estuviesen con los sindicatos que conformamos la Mesa del Ámbito de Negociación. Pero ya desde un principio decidieron llevar su camino. Insisto, el objetivo es común. Lo que pasa es que ellos han decidido llevar otra estrategia de negociación y con el Ministerio.

No es cierto que no tengan voz en el Ministerio, tienen voz en el Ministerio, pero han decidido su camino. No vamos a criticar la convocatoria de una huelga porque nosotros quizá también la tengamos que hacer. Es muy lícito. Es su decisión y es totalmente respetable, pero nosotros estamos utilizando la unión sindical de todos los sindicatos de la Mesa del Ámbito.

 


“El idioma debe ser un mérito, no una exigencia”

— En el debate sobre el uso de lenguas cooficiales, ¿qué postura defiende CSIF en el texto del Estatuto Marco?

Eso no es nada diferente a lo que ponen los estatutos de autonomía. No estamos hablando de algo que no supiéramos. Nuestro debate está en que en los procesos selectivos el idioma no sea una exigencia sino un mérito. Eso es lo que más nos importa. No vamos a poner en duda los estatutos de autonomía de ningún territorio. Y si quieren transportar al Estatuto Marco lo que dicen los estatutos de autonomía, nosotros de acuerdo. Nos importa más cómo es el acceso al puesto de trabajo por medio del concurso-oposición.

 


“El sistema de acceso debe seguir siendo justo: igualdad, mérito y capacidad”

— Tras el pronunciamiento del Constitucional sobre la fijeza del personal interino, ¿qué valoración hace CSIF?

Igual que en el resto de ámbitos. Nosotros tenemos un sistema de acceso histórico que se ha venido primero negociando y después también por jurisprudencia. Nosotros pensamos que el concurso-oposición es lo más justo para todos. Porque de alguna forma tienes que marcar quién entra y por qué entra a trabajar en un puesto de trabajo con un nivel de responsabilidad altísimo. Y eso hay que medirlo de alguna forma.

Y tenemos que intentar procurar que la gente luche por su puesto de trabajo, como hemos luchado todos durante muchísimos años. Otra cosa es que tengamos que simplificar los procesos para que sean más ágiles. Y en eso también estamos. Pero, para ser fijos, lo dice la Constitución. Es un precepto constitucional: igualdad, mérito y capacidad. Y a partir de ahí, yo creo que deberíamos ser todos iguales.

 


“Hay que invertir en personal, en talento y en mejores condiciones laborales”

— En relación con los próximos Presupuestos Generales del Estado, ¿qué prioridades cree que deberían marcar la inversión sanitaria?

En conseguir más personal y retener talento. Es decir, no va a dar tiempo para estos Presupuestos Generales del Estado y que tengamos un Estatuto Marco aprobado en el trámite parlamentario. Eso es una evidencia. En la mesa del Foro Marco de Diálogo se habló de que es una pena lo que nos cuesta formar profesionales. Que se vayan al extranjero porque les pagan el triple ya me parece duro. Pero que abandonen las profesiones me parece muy penoso. La inversión sanitaria es para tener una buena atención a la ciudadanía, para que no haya listas de espera, para que nosotros tengamos menos agresiones.

La gente está muy nerviosa cada vez que tiene un problema de salud familiar o personal y ve que le atienden con mucha demora. Necesitamos más profesionales y necesitamos mejores condiciones y profesionales mejor pagados. La inversión sanitaria debe ir por esa línea. La infraestructura también es importante, pero las condiciones laborales lo son más.

 


“Hay que transformar de forma profunda la Atención Primaria”

— Ante el inicio de la campaña de vacunación y la sobrecarga asistencial, ¿qué soluciones propone CSIF para evitar el colapso de Atención Primaria?

Más personal. No tiene una solución a corto plazo, a medio plazo sí: mejorar las condiciones. Hay que dar una vuelta a la Atención Primaria de una forma brutal para que todo esto no suceda. Lo que estamos haciendo con el Estatuto Marco tiene que ver precisamente con esto. Tiene que ver con que tengamos profesionales suficientes. Hay que crear una Atención Primaria potente, bien dotada, con una capacidad de resolución alta para que nuestras urgencias no se colapsen, porque eso lo vamos viendo cada verano en territorio de vacaciones. Y cada invierno, con la campaña de vacunación, vemos exactamente lo mismo: urgencias colapsadas porque la Atención Primaria no tiene capacidad.

COMPARTIR