CSIF reclama instrucciones claras ante las situaciones meteorológicas que se están produciendo en la Comunidad de Madrid

28 de xaneiro de 2026

CSIF reclama instrucciones claras y anticipadas ante situaciones excepcionales en la Comunidad de Madrid

CSIF reclama instrucciones claras y anticipadas ante situaciones excepcionales en la Comunidad de Madrid

Ante las circunstancias meteorológicas adversas registradas en la Comunidad de Madrid, varias consejerías han trasladado criterios generales aplicables al conjunto de los empleados públicos, priorizando en todo momento la seguridad de trabajadores y usuarios de los servicios públicos.

Desde la Administración se ha informado de que, con carácter general, la actividad se mantiene, si bien su desarrollo dependerá de las circunstancias concretas de cada centro de trabajo, pudiendo adoptarse medidas específicas en aquellos casos en los que las condiciones lo aconsejen, incluido el cierre puntual de instalaciones.

En relación con la asistencia al puesto de trabajo, se ha señalado que la seguridad será el criterio prioritario, y que no se sancionará la ausencia cuando ésta venga motivada por la imposibilidad de desplazamiento derivada de las condiciones meteorológicas. En este sentido, se emitirá una nota oficial recomendando máxima prudencia en los desplazamientos “in itinere”, instando a evitar traslados innecesarios y a comunicar la situación al centro de trabajo cuando no sea posible acudir.

Asimismo, se ha informado de que aquellas personas que debían incorporarse a su puesto de trabajo en el día de hoy y no hayan podido hacerlo por estas circunstancias dispondrán de una ampliación del plazo de incorporación de 24 horas.

La Administración ha indicado que las decisiones se irán adoptando de forma progresiva, en función de la evolución de la situación.

Desde CSIF valoramos que se prime la seguridad de los empleados públicos, pero exigimos que este tipo de situaciones se anticipen, con protocolos claros y homogéneos y instrucciones previas y por escrito, que eviten el caos organizativo, la incertidumbre y la desigualdad de criterios entre centros, servicios y colectivos.

CSIF considera imprescindible que la Comunidad de Madrid establezca directrices claras y conocidas con antelación, que aporten seguridad jurídica a los empleados públicos y permitan una gestión eficaz de los servicios públicos ante situaciones excepcionales.

COMPARTIR