OPOSICIONES EDUCACIÓN FÍSICA 2025: CSIF denuncia unas pruebas más propias de un cuerpo de seguridad que de un docente para el acceso al cuerpo de Secundaria

12 de xuño de 2025

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Madrid denuncia los nuevos criterios de acceso al cuerpo de Profesores de Educación Física en Secundaria establecidos por la Comunidad de Madrid en la actual convocatoria:

https://www.csif.es/es/articulo/comunidaddemadrid/educacion/72790

 

Por primera vez, las pruebas físicas se centran de manera casi exclusiva en medir la capacidad física general del aspirante —con pruebas de velocidad y con unos baremos excesivos, sin tener en cuenta ningún tipo de discriminación positiva por edad ni valorar el verdadero perfil profesional del docente.

 

Este cambio de enfoque desvirtúa el sentido de una oposición docente, ya que se aleja de los principios que deben primar en el acceso a la función pública, favoreciendo modelos más cercanos a los requerimientos de cuerpos de seguridad que a la formación del alumnado.

 

Desde CSIF Madrid denunciamos que esta decisión excluye a docentes con alta cualificación pedagógica y didáctica, cuya labor no se define por su rendimiento físico, sino por su capacidad para enseñar habilidades técnico-deportivas, fomentar hábitos saludables y educar a través del movimiento.

 

Es importante subrayar que la Educación Física no es “la gimnasia” de la antigua EGB. Esta área ha evolucionado hacia una disciplina integradora que promueve valores, cooperación, salud y desarrollo integral del alumnado, utilizando la actividad física como medio para alcanzar estos objetivos. Las habilidades gimnásticas o atléticas son solo una parte dentro del amplio currículo educativo.

 

Además, esta modificación vuelve a poner en evidencia la singularidad normativa impuesta por la Comunidad de Madrid, como ya ocurrió con la prueba de cultura general en Primaria, dificultando el acceso equitativo a la docencia y alejándose del consenso estatal.

 

Desde CSIF exigimos:

 • La revisión urgente de los criterios físicos exigidos en esta convocatoria.

 • Un modelo de acceso que priorice la pedagogía, la formación didáctica y la capacidad técnica para enseñar deporte y actividad física.

 • La armonización con el resto de comunidades autónomas para garantizar un proceso selectivo justo y coherente con la realidad educativa.

 

CSIF Madrid continúa defendiendo el acceso a la función docente basado en la profesionalidad, la equidad y los valores pedagógicos que debe representar nuestro sistema educativo.

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