Desayuno informativo Europa Press. Reacciones CSIF Educación Madrid

27 de maio de 2025

En el balance de gestión de ecuador de legislatura, el consejero repasó la situación actual de la educación en la Comunidad.

En el día de ayer, CSIF acude al desayuno informativo organizado por Europa Press con Emilio Viciana como invitado. En su intervención, se jacta de estar reforzando la calidad y excelencia de su educación con medidas pioneras como la eliminación de dispositivos digitales de uso individual en las aulas, la apuesta por la jornada partida y la extensión de cursos de Secundaria en colegios públicos. Todas estas medidas, sin tener en cuenta la opinión de los docentes ni sus representantes legítimos.

Comienza con el paso de secundaria a los colegios. Los alumnos que terminan este año 6º de Primaria comenzarán el primer curso de Secundaria y pasar posteriormente a 2º en su mismo centro y con sus mismos compañeros, antes de tener que cambiarse a un instituto ya con 14 años para cursar 3º y 4º de la ESO. Si el objetivo es luchar contra el abandono escolar, luchar contra la soledad, o  las adicciones. esta medida simplemente retrasará estos problemas. Justo en 3º ESO es un momento evolutivo complejo de los adolescentes y quizá no el momento más recomendable para todos estos cambios. A nuetro entender, la mejora de la inversión educativa hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB en línea con la UE, Estatuto Docente, aumento de retribuciones y un largo etc sí mejorarían y mucho la calidad de nuestro abandonado sistema educativo público.

La apuesta decidida por la jornada partida, sin tener en cuenta la opinión de los docentes, simplemente abre un debate estéril sobre problemas que ya se habían superado y sobre centros en los que funcionaba perfectamente la jornada continuada. La organización del horario en los mencionados centros podría cambiar de manera más rápida y fácil que con la anterior y exigente ORDEN del 2013 (donde para el cambio de jornada, por ej. se obligaba a la participación de al menos el 66% del censo de padres), afectando por ello a las condiciones laborales de nuestros maestros. Queremos denunciar esta diferente vara de medir de la Consejería, no descartamos ninguna medida al respecto.

Sobre el uso individual de dispositivos digitales entre los escolares de Educación Infantil y Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, demonizar en el siglo XXI este tipo de enseñanzas, roza la osadía. CSIF defiende que los docentes tengan libertad para elegir entre libros y tablets: la imposición política perjudica al alumnado y al sistema. Defendemos que estas medidas no dependan exclusivamente de decisiones políticas sino del consenso y la opinión, también,  de nuestros docentes.

Sí queremos poner en valor la bajada de ratios y acuerdo de reducción de horas lectivas, ambos aspectos que, aunque ocurrirán a una velocidad más lenta de la deseada,  estamos convencidos mejorarán y mucho la práctica docente en nuestros centros educativos públicos en el corto plazo.  La  bajada a 18h en el curso 2027/28 para los docentes que ostenten la condición de tutores, y en el curso 2028/29 para todos los profesores de estas etapas o la incorporación en los próximos tres cursos de 850 nuevos maestros, no hacen sino reforzar que la negociación colectiva es el único medio para avanzar y solucionar conflictos.

Para concluir, queremos afear al consejero de nuevo su apuesta decidida por la educación concertada.  Esta vez en lo relativo a que  podrán volver a disfrutar la jubilación parcial a partir del próximo curso. Con esta medida, los profesores de la enseñanza concertada podrán optar voluntariamente a una reducción de su jornada lectiva, que les haga pasar de las 25 horas semanales a una jornada reducida de 13 a 18 horas. Sorprendentemente, para la reducción lectiva de mayores de 55 años de la educación pública no hay presupuesto y por ello no se puede llevar a cabo por falta de cupo de manera generalizada en los centros. 

CSIF educación Madrid tiene una visión de mitad de legislatura de la gestión educativa de la Consejería que dista mucho de la defendida el día de ayer por nuestro consejero. Sin embargo, seguiremos negociando sin descanso la mejora de las condiciones laborales de nuestros docentes, y que pasan entre otras, por el incremento de las retribuciones para los docentes de la Comunidad de Madrid.

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