COMISIÓN NEGOCIADORA IX CONVENIO COLECTIVO: 26-01-2026
Personal Laboral - Resumen Comisión Negociadora IX Convenio Colectivo: 26-01-2026
Reunión comisión negociadora IX Convenio Colectivo
COMISIÓN NEGOCIADORA DEL IX CONVENIO COLECTIVO.
Reunión de la Comisión Negociadora del IX Convenio Colectivo, sede de la Dirección General de la Función Pública, sita en la Avenida de Portugal 11 de Toledo, día 26 de enero de 2026, a las 11:30 horas.
ORDEN DEL DÍA:
Punto primero.
Aprobación del acta n.º 20 de la reunión de la Comisión Negociadora del IX Convenio Colectivo de 3 de diciembre de 2025.
UGT solicita que se incluya el debate sobre la titulación sobre los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) y el resto de la parte social no está de acuerdo, ya que sería la primera vez que se incluya un debate sobre las posturas de cada integrante de la parte social en un acta.
Al no acceder a esta exigencia de UGT, este sindicato no firma el acta de la reunión anterior (03/12/2025)
Punto segundo.
Continuación con la negociación del convenio colectivo.
Admón. Expone que llevamos 4 años de negociación y se han entregado 4 documentos con las propuestas aceptadas, la parte social analiza las concesiones de la administración, le reprocha a esta la poca flexibilidad que está teniendo durante la negociación y que los acuerdos salvo excepciones, no tienen impacto económico.
La administración quita como requisito para el acceso a la categoría de titulación de la categoría de ATE ya que UGT no está de acuerdo con la titulación, es la primera vez que un sindicato con un 20% de representatividad tiene derecho a vetar las propuestas del resto de la parte social.
CSIF, CCOO y STAS, estamos a favor del requisito de las titulaciones propuestas, incluso aceptaríamos incluir alguna titulación más, ya que es la única categoría de grupo III que no tiene titulación específica junto con la de operador de maquinaria pesada.
También solicitamos que, haya una suficiente oferta formativa para garantizar la obtención de esta titulación y tiempo para obtener la titulación o sacar la plaza.
CSIF expone que el requisito de la titulación no es un capricho de oportunidad sindical y que desde que se aprobó el “Plan Bolonia” en año 99, se han ido implementando como requisito de acceso a todas las categorías de personal laboral al servicio de la JCCM, la titulación específica acorde con las funciones de cada una de ellas.
CSIF, recuerda que en la reunión anterior, pedimos una moratoria de dos convocatorias o cinco años para que todas las personas que en la actualidad no tienen la titulación puedan obtener la plaza, y en caso de no obtener plaza poder obtener la titulación, para que en un futuro se pueda seguir presentando a la categoría de ATE.
La parte social y expone que es la titulación recogida en INCUAL para la categoría de ATE, y que este es el momento de poner la titulación ya que se va a dar la moratoria a la que se hace mención en el punto anterior. NO se entiende que 80% de la parte social quiera que se ponga como requisito de acceso la titulación y no se vaya a recoger esta propuesta del 80% de la parte social.
CSIF quiere la profesionalización de la categoría de ATE. Está claro que, para la profesionalización de esta categoría, el primer paso es tener una titulación de acceso acorde con la categoría. UGT, quiere dejar las condiciones de acceso actuales a la categoría ATE (ninguna en concreto) y acusa al resto de la parte social de “dejar a la gente en las cunetas” y de echar a la calle a los trabajadores que actualmente no tienen la titulación.
CSIF, para “no dejar a la gente en las cunetas”, en la reunión anterior pidió una moratoria de dos convocatorias o cinco años para que todas las personas que en la actualidad no tienen la titulación puedan obtener la plaza, y en caso de no obtener plaza poder obtener la titulación, para que en un futuro se puedan seguir presentando a la categoría de ATE.
Desde CSIF, al igual que el resto de la parte social entendemos que no tener el requisito de la titulación de acceso a la categoría, va a suponer un retroceso en cuanto a la profesionalización y dignificación de esta y una cortapisa para la negociación de futuras mejoras para el colectivo.
La administración nos informa que el 29 de enero se dictará sentencia en el TSJ, sobre el disfrute de los días por asuntos particulares en los centros educativos. Motivo por el que se niega a negociar nada sobre este asunto.
La administración no acepta las 11 últimas propuestas de CSIF, la organización sindical expone que las negociaciones que se llevan a cabo en las mesas técnicas, como por ejemplo la celebrada en 2025 de Fomento, no tienen ninguna utilidad.
La parte social solicita que se acuerde una redacción objetiva y cuantitativa sobre lo que es “el procedimiento de urgencia” para la cobertura de los puestos vacantes, independientemente esta falta personal sea por una incapacidad temporal, vacante, permiso retribuido, etc.
La administración explica que no se cubren las bajas y las vacantes con el artículo 18. La parte social no nos lo terminamos de creer.
Artículo 112. Se le da una nueva redacción de acuerdo con la nueva ley de la seguridad social.
La administración, hará llegar a la parte social un convenio colectivo con la nueva redacción de este a lo largo de esta semana, para que en la siguiente reunión se debata si se firma por todas las partes integrantes de la mesa de negociación.
En la última rueda de turno de palabra, toda la parte social, esta expone la falta de acuerdos y la negación de la administración a los cambios relevantes en el convenio colectivo.
Ruegos y sugerencias.
Se pregunta sobre la filtración de la prueba situacional de la categoría de cocinero, el primer turno de opositores, se lo ha pasado al segundo turno de la prueba por whatsapp. La administración nos comunica que se va a abrir una investigación y si se determina que es así, se podría anular la prueba y repetir el examen.
También se pregunta a la administración por las grabaciones de las pruebas situacionales de los procesos selectivos y no se ha hecho así. No responde a esta pregunta. Recordamos que la propuesta de CSIF para esta convocatoria era que no se hiciera prueba situacional, para evitar las posibles diferentes varas de medir dependiendo del opositor. A la vista está que una vez más CSIF tenía motivos para esta reivindicación.
CSIF, pregunta sobre como siempre por la jubilación parcial, a lo que la administración responde que sigue como está, y en caso que no se solucione a nivel nacional, la JCCM propondrá una convocatoria de empleo público para dar solución a la jubilación parcial.
Resulta chocante que un sindicato firmante del acuerdo que nos priva del derecho a la jubilación parcial, pregunte a la administración por la solución de la jubilación parcial.
La parte social pregunta. ¿Qué ocurre con las vacantes de más de tres años? La administración informa que no puede ocupar esa plaza ningún interino. De momento hay una prórroga hasta que se terminen los procesos selectivos.
La parte social solicita la convocatoria de una mesa técnica de fomento, siguen sin tener solución los problemas de los descansos del personal que está de guardia durante 24 horas y con época de nieve se puede llegar a 72 horas sin dormir.
Se pregunta por los plazos de resolución de la OPE de 2023/2024. La administración cree que la mayoría de los procesos selectivos tomen posesión en el mes de marzo.
La previsión para la convocatoria de las OPE de 2025/2026, es que se realice en diciembre de 2026.
¡SEGUIREMOS INFORMANDO!