Graves problemas por falta de plantilla en las oficinas de Correos de Toledo
31 de xullo de 2025
-La falta de personal alcanza el 50% en toda la provincia por la reducción de trabajadores y la no cobertura de ausencias durante el periodo estival

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de la Función Pública en Castilla-La Mancha, denuncia la situación límite que se está produciendo en el servicio de Correos de la provincia de Toledo debido a la falta de personal provocada por la reducción de trabajadores y la no cobertura de ausencias durante el periodo estival.
La situación es insoportable en Toledo y Talavera de la Reina, pero también en poblaciones importantes como Torrijos, Seseña, Illescas y, en general, en toda la comarca de La Sagra, zona donde la población ha ido aumentando por su cercanía a Madrid y el personal se ha ido reduciendo.
La falta de personal en toda la provincia, en el mejor de los casos, es cercana al 50% de manera generalizada, pero es incluso más dramática en Torrijos, donde 3 carteros, de los 7 en plantilla, deben hacer frente a todas las necesidades en una localidad que supera los 14.000 habitantes, o en Talavera de la Reina, con sólo 10 empleados de reparto disponibles de los 23 que hay en plantilla. Otros ejemplos son Guadamur o Burujón, que han estado varios días sin ningún cartero, o Tembleque, donde el servicio de atención al cliente ha pasado de 7 a 4 horas.
Raúl Turín, presidente de CSIF Toledo, explica que “el servicio postal se encuentra al borde del colapso en toda la provincia, de manera sistemática se ha ido reduciendo el personal y ahora en verano la situación es insostenible provocando una enorme carga laboral en el personal que queda disponible”.
No en vano, el volumen de trabajo continúa siendo inmenso con notificaciones importantes que permanecen sin entregar, como citaciones médicas o documentación de juzgados, Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo, impuestos, sanciones, licencias… así como diverso material como paquetería. “La ciudadanía está sufriendo las consecuencias de todos los recortes que se están llevando a cabo en Correos desde hace años, hay información relevante que en muchos casos cuenta con procesos con plazos determinados y que no está llegando a sus destinatarios”, apostilla Turín.
CSIF recuerda que Correos presta Servicios de Interés Económico General (SIEG), por el que se incluyen trámites administrativos y servicios financieros básicos en zonas rurales y en situaciones de emergencia. Sin embargo, la empresa pública postal está incumpliendo su función estratégica clave, tanto en zonas urbanas como en el ámbito rural, maltratando a su plantilla y desatendiendo a toda la ciudadanía.