CSIF denuncia retrasos en los procesos selectivos de la Administración General del Estado
20 de novembro de 2025
Según la última Nota Informativa publicada por la Dirección General de la Función Pública (14 de noviembre de 2025), varios procedimientos continúan “en tramitación” sin avances concretos, pese a que los aspirantes ya han superado las pruebas y están a la espera de resoluciones clave.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia retrasos en los procesos selectivos de la Administración General del Estado. El sindicato denuncia la falta de avances y la excesiva lentitud en el desarrollo de los procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE), en particular los correspondientes al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, tanto en ingreso libre como en promoción interna, así como la promoción interna al Cuerpo General Administrativo, entre otros.
Según la última Nota Informativa publicada por la Dirección General de la Función Pública (14 de noviembre de 2025), varios procedimientos continúan “en tramitación” sin avances concretos, pese a que los aspirantes ya han superado las pruebas y están a la espera de resoluciones clave, como:
- Publicación de la oferta de destinos (ingreso libre cuerpo general auxiliar)
- Publicación definitiva de aprobados (promoción Interna cuerpo general auxiliar)
- Publicación de la oferta de destinos (promoción Interna cuerpo general administrativo)
- Y retrasos similares en otros cuerpos incluidos en los procesos generales de 2024
Desde CSIF consideramos esta situación insostenible ya que miles de aspirantes permanecen en una situación de incertidumbre prolongada, sin información clara sobre plazos y sin fecha prevista para su incorporación o promoción. Esta situación afecta directamente tanto a la planificación profesional y personal de quienes han aprobado, como al normal funcionamiento de la Administración, que mantiene miles de plazas sin cubrir, lo que se traduce directamente en un descenso de la calidad en prestación del servicio al ciudadano.
CSIF recuerda que la demora en la conclusión de estos procesos va en contra de los principios de transparencia, eficacia y buena administración, además de suponer un perjuicio injustificado a quienes han superado un proceso selectivo público con gran esfuerzo.
Ante la falta de avances, desde CSIF reiteramos al Ministerio la necesidad de que se agilicen los trámites, y de que se dote a las unidades afectadas de los recursos necesarios para que no se produzcan nuevas dilaciones. Además, requerimos a la Administración para que se cree un sistema estable de información actualizada, accesible y transparente para todos los aspirantes y aprobados. No es aceptable que las carencias de la administración, se traduzcan en la acumulación de retrasos que afecten a quienes han cumplido con todas las fases del proceso selectivo. Exigimos compromisos que lleven a solucionar estos problemas desde la planificación y la dotación de efectivos y otros recursos, para respetar los tiempos razonables de resolución, los derechos de los aspirantes y asegurar la prestación de un servicio público de calidad.