Acuerdo del Plan de Ordenación del Gobierno de Canarias
- CSIF Informa
10 de abril de 2026
El gobierno de canarias y los sindicatos CSIF y resto de organizaciones con representación en la CNCC firman el Plan de Ordenación del Personal Laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Plan de Ordenación del Personal Laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias
El Gobierno de Canarias y los sindicatos CSIF y resto de organizaciones con representación en la CNCC firman el Plan de Ordenación del Personal Laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Su objetivo principal es planificar los recursos humanos para lograr mayor eficacia en los servicios y eficiencia en el gasto público. A continuación, se presenta un resumen de los puntos clave:
1. Contexto y Situación del Personal
- Plantilla: De los más de 12.000 efectivos de la Administración General, más del 60% (unos 7.000) son personal laboral.
- Marco Legal: Se rigen por el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la legislación laboral y el Tercer Convenio Colectivo.
2. Ejes de Actuación del Plan
El plan se estructura en cinco ejes estratégicos:
- Eje 1 — Movilidad y Promoción: Se reconoce el derecho a la movilidad periódica y se prioriza el aprovechamiento del capital humano interno para acceder a categorías superiores.
- Eje 2 — Reducción de la Temporalidad: Busca cumplir con la Ley 20/2021 para reducir el empleo temporal y regular los contratos indefinidos y de sustitución.
- Eje 3 — Regularización y Conversión de Vínculo: Es uno de los puntos más críticos. La Administración debe convertir puestos laborales en puestos de funcionarios cuando las funciones así lo requieran legalmente. Se facilitará que el personal laboral fijo pueda transformar voluntariamente su vínculo jurídico a funcionarial sin perder derechos profesionales.
- Eje 4 — Oferta de Empleo Público: Se define como la vía para cubrir de forma definitiva los puestos de trabajo necesarios y dotados económicamente.
- Eje 5 — Diseño y Ejecución: Este eje vendrá determinado por el desarrollo de los anteriores.
3. Aspectos Administrativos
- Vigencia: El plan tendrá una duración de cuatro años desde su publicación, prorrogable por uno más.
- Negociación: El acuerdo es fruto del consenso en la Mesa Técnica entre la CNCC (Sindicatos) y la Administración.
- Ejecución: Se establecen plazos de un mes para constituir la Comisión de Seguimiento y los Grupos de Trabajo. El objetivo es que los instrumentos de ejecución de todos los ejes estén elaborados para el 31 de diciembre de 2026.