CSIF denuncia que la falta de personal administrativo en Educación sigue lastrando el inicio de curso

30 de setembro de 2025

NOTA DE PRENSA
Hay más de 20 puestos sin cubrir en los servicios provinciales. La falta de personal provoca retrasos en la cobertura de vacantes y errores en los pagos.
Los trabajadores están saturados y sobrecargados.

Zaragoza (30/09/2025).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el problema de falta de personal administrativo persiste en Educación, y sigue generando problemas en este inicio de curso. Hay más de veinte puestos de administrativos sin cubrir en los tres servicios provinciales, además de en algunos institutos. Esto provoca retrasos en la cobertura de vacantes y en el pago de complementos, entre otras cuestiones.


“La falta de personal administrativo provoca un serio perjuicio a los centros, a los profesores y también al alumnado. Hay retraso en la publicación de vacantes y esto genera un retraso en la cobertura de estas plazas. Algunas de estas vacantes se conocen desde el verano, como excedencias o bajas por maternidad, y no se han cubierto a tiempo. Para paliar estas carencias, los equipos directivos tienen que asumir tareas que no les corresponden. También hay retrasos importantes en el pago de complementos, como el pago a equipos directivos, bienios o sexenios. A algunos docentes les deben 200 euros al mes de media. Esto genera reclamaciones y más burocracia. Y hemos detectado errores serios en el pago de la última nómina”, explica Gema Tomás, responsable de CSIF Educación Aragón.


CSIF lleva mucho tiempo denunciando la falta de personal administrativo en los centros educativos y en los servicios provinciales de Educación. La última vez, en junio, y apenas ha cambiado la situación. Puntualmente, se trasladó a personal de otras áreas para desatascar un poco el trabajo, pero no se han cubierto de manera permanente las vacantes. Son puestos que dependen de la Administración General de la Comunidad Autónoma.
“El personal de los servicios provinciales está saturado y sobrecargado. Ellos son los primeros que sufren el exceso de trabajo. Exigimos soluciones al Gobierno de Aragón. Es urgente que se cubran todas las plazas que están vacantes y es necesaria una nueva planificación de las plantillas. Pedimos que se equiparen las condiciones con otros puestos de la Administración para que no queden vacantes en los concursos”, apunta Yolanda Mediel, responsable de CSIF en el sector de la AdminIstración General de la Comunidad Autónoma.

 

ARTÍCULO EL PERIÓDICO

 

 

COMPARTIR