COMISIÓN DE SEGUIMIENTO REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD

30 de setembro de 2025

SESIÓN DE 29 DE SEPTIEMBRE 2025
Como en anteriores sesiones se han tratado cuestiones relativas a la ejecución de los muchos procesos selectivos en marcha, así como procesos de movilidad tanto para personal funcionario como laboral.

TEMAS DESTACABLES

1.-TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE (CAP)

Nos informan que el Baremo y la Convocatoria de Concurso Abierto y Permanente para personal funcionario va a publicarse a final del mes de octubre.

Plazo toma de posesión febrero/ marzo del año 2026.

 

2.-TURNO DE TRASLADOS PARA EL PERSONAL LABORAL

Se prevé que la resolución provisional se publicará en torno al 17 de octubre, mientras que la publicación en el BOA de la resolución definitiva está prevista para mediados de noviembre.

A continuación, se publicará la convocatoria de turno de accesos, que se resolverá previsiblemente en el mes de enero de 2026.

HABILITACIONES

Está pendiente la publicación de la Resolución definitiva de las pruebas de habilitaciones, puesto que, debido a la admisión de un recurso de alzada referente a una de las preguntas de examen, se va a ampliar la lista de personas aprobadas en la categoría profesional PSA. Función Pública garantiza que las personas habilitadas en este proceso podrán participar en el turno de accesos ,cuya convocatoria se publicará a finales de 2025.

 

3.-PROPUESTA PARA SEPARAR LA PUBLICACIÓN DEL TEMARIO DE LAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIÓN

CSIF propone publicar los temarios de oposiciones en la página WEB del Gobierno de Aragón junto a la información relativa a procesos selectivos. De esta manera se facilita su búsqueda y modificación si se considera necesario.

Las convocatorias únicamente contendrían un enlace a la página con la información del temario relativo a la misma. Los opositores tendrán la información accesible sin necesidad de que se modifiquen las convocatorias evitando burocracia.

De hecho, este sistema está aplicándose desde hace años en la Junta de Andalucía con buenos resultados ya que sirve para agilizar mucho el proceso en general facilitando el trabajo al órgano convocante (en nuestro caso el IAAP) y proporcionará más tranquilidad al opositor.

 

4.- CONVERSIÓN DE NOTAS EN PROCESOS DE PROMOCIÓN INTERNA EN LOS QUE SE HA OPTADO POR RESERVA DE NOTA ANTERIOR (TÉCNICOS G. GENERAL)

La reserva de notas en la promoción interna requiere una adaptación en caso de que los criterios de puntuación sean diferentes. Lo contrario rompe la igualdad de oportunidades con puntuaciones desajustadas entre las diferentes promociones. No hay otra interpretación posible para CSIF.

Función Pública optará finalmente  por una instrucción reguladora para la conversión de notas adaptadas a los distintos criterios de evaluación.

 

5.- DISCAPACIDAD

5.1.- Reclamamos una Función Pública sin barreras

Es necesario que Función Pública sea accesible física y telemáticamente para todo el personal. No es de recibo que personas con discapacidad motórica no pueda acceder al edificio sito en Avda. César Augusta por falta de rampa en el portal ni de otras medidas adaptativas.

CSIF exige que se tomen medidas urgentes.

5.2.- Adjudicaciones de puestos con barreras a personas con discapacidad

Nuestra administración cuenta con un reglamento de 2015 que regula la integración de las personas con discapacidad en nuestra organización con disposiciones que no se aplican correctamente y se han producido problemas que han precisado cambios de puesto y problemas añadidos a funcionarios de carrera que bregan cada día con sus dificultades personales y que tienen derecho a trabajar.

CSIF no admite que vuelvan a darse estas situaciones; es necesario una revisión de la actuación de la Administración en estos procesos y de los errores aprender para que no se vuelvan a repetir en futuras convocatorias. 

 

6.- RESOLUCIONES NOMBRAMIENTO FUNCIONARIOS EN PRACTICAS EN DESTINO PROVISIONAL O DEFINITIVO

CSIF ha solicitado que conste en las Resoluciones de nombramiento de funcionarios en prácticas si los destinos que van a ocupar son provisionales o definitivos. Función Pública no lo considera necesario destacando que todos los nombramientos inmediatos serán provisionales a excepción de Administrativos, Auxiliares Administrativos y TCAE (estabilización por concurso).

 

7.- TRASPARENCIA EN LAS REVISIONES DE EXAMENES DE PROCESOS SELECTIVOS

CSIF ha solicitado transparencia en la revisión de los exámenes. En la revisión únicamente pone la nota parcial de cada supuesto, pero no dejan ver el examen corregido ni la rúbrica que se ha tenido en cuenta para la corrección de cada supuesto. Se entrega la copia del examen sin ningún tipo de valoración, tal y como lo entregaron los aspirantes.

 

8. CSIF DENUNCIA QUE NO SE CUMPLIRÁ CON EL OBJETIVO DE FINALIZAR TODOS LOS PROCESOS SELECTIVOS 2018-2022 ANTES DE FINALIZAR EL AÑO 2025.

A pesar del enorme y encomiable esfuerzo del personal del IAAP, todavía quedan muchos procesos selectivos en ejecución, 81 de ellos sin ninguna acción que no sea la publicación de la convocatoria.

Sin haber publicado todavía la orden de las nuevas bases de las convocatorias para las ofertas 2023, 24 y 25 ni los temarios simplificados comprometidos CSIF considera precipitada y temeraria la publicación de estas nuevas convocatorias en este último trimestre del año.

Creemos que hay que centrarse en liquidar todo lo pendiente y preparar correctamente la ejecución de esta macro oferta acumulada, convocando en el primer trimestre del año 2026 en el siguiente orden: Promoción interna, turnos independientes y oferta ordinaria.

Esto daría un margen de 12 meses de ejecución de los procesos desde su convocatoria, con procedimientos más agiles y la eliminación del periodo de prácticas (con carácter general).

 

9.-INFORMACIÓN SOLICITADA POR CSIF RELATIVA A PROCESOS SELECTIVOS

 

PERSONAL LABORAL

1-PREVISIÓN INCORPORACIONES:

-PERSONAL ESPECIALIZADO EN SERVICIOS DOMÉSTICOS-PESD Oferta de Empleo Público de 2022 (23/0049). https://www.aragon.es/-/personal-especializado-de-servicios-domesticos.-grupo-e.-oposicion-turno-libre-para-la-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-oposicion-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022

PERSONAL SERVICIOS AUXILIARES-PSA. Oferta de Empleo Público de 2022 (23/0050). https://www.aragon.es/-/personal-de-servicios-auxiliares.-grupo-e.-oposicion-turno-libre-para-la-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-oposicion-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022

Nos informan de que en ambos procesos se están produciendo ampliaciones debido a renuncias de aspirantes y que la directriz es realizar los nombramientos en un solo acto.  

Se produce un debate en relación a la tardanza en la firma de contrato de personas que habiendo superado el proceso selectivo deben esperar meses para incorporarse cuándo necesitan trabajar- CSIF insiste en que no hay problema en publicar resolución con las personas aprobadas que no presentan renuncia y que posteriormente se incorporen los "rescatados" como se ha hecho en otras ocasiones, de manera que los puestos se vayan cubriendo cuanto antes y siempre bajo la consigna de que no se pierda ni una sola de las plazas convocadas.

 

2.-LISTAS DE ESPERA PERSONAL LABORAL

A fecha de hoy no se han volcado los datos de las localidades y están llamando de las listas de personal laboral para todas las localidades sin penalizar porque no saben si esa localidad es una de las elegidas por los candidatos o no. Es necesario que se agilice el proceso para dar transparencia y seguridad tanto a los candidatos como a los que están trabajando.

Nos comunican que se está realizando el volcado de las localidades y a lo largo de esta semana quedará terminado el proceso.

 

**TURNO INDEPENDIENTE DISCAPACIDAD**

 

-AUXILIARES ADMINISTRATIVOS  Oferta de Empleo Público de 2022.  (23/0029).  https://www.aragon.es/-/auxiliares-administrativos.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-independiente-de-personas-con-discapacidad-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-oposicion-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022

Recepcionada la lista de aspirantes en el Servicio de Provisión el pasado viernes 26, se va a proceder a la oferta de puestos.

 

-PERSONAL SERVICIOS AUXILIARES. Ofertas de Empleo Público 2019, 2020, 2021 y 2022 (22/0094 y 24/0118) https://www.aragon.es/-/personal-de-servicios-auxiliares.-grupo-e.-turno-independiente-para-personas-con-discapacidad-intelectual.-ofertas-de-empleo-publico-2019-2020-2021-y-2022

-PERSONAL SERVICIOS AUXILIARES. Ofertas de Empleo Público 2019, 2020, 2021 y 2022 (22/0089 y 24/0139)  https://www.aragon.es/-/personal-de-servicios-auxiliares.-grupo-e.-turno-independiente-para-personas-con-enfermedad-mental.-ofertas-de-empleo-publico-2019-2020-2021-y-2022

-PERSONAL SERVICIOS AUXILIARES Turno independiente Discapacidad (Ofertas 2019, 2020 y 2022) (22/0095 y 24/0105)   https://www.aragon.es/-/personal-de-servicios-auxiliares.-discapacidad-ofertas-2019-2020-y-2022

Estos procesos están previstos para el mes de noviembre.

PERSONAL FUNCIONARIO:

FECHA PREVISTA NOMBRAMIENTOS:

 

1-AUXILIARES ADMINISTRATIVOS  Oferta de Empleo Público de 2022 (23/0024). https://www.aragon.es/-/auxiliares-administrativos.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-oposicion-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022

Solicitados los certificados de aptitud . CSIF ha exigido agilidad en la finalización de este proceso y en la publicación como funcionarios de carrera de sus aspirantes , en una promoción que ha sufrido muchos contratiempos, para que puedan al menos, participar en el próximo concurso abierto y permanente.

 

2. TECNICOS RECUPERADORES Ofertas de Empleo Público 2018 y 2019 (21/0005).   https://www.aragon.es/-/tecnicos-recuperadores.-funcionarios-a2.-turno-libre.-ofertas-de-empleo-publico-2018-y-2019

Enviado el nombramiento a BOA para su próxima publicación.

 

3. PROMOCIÓN INTERNA TECNICOS DE GESTIÓN GENERAL

-Oferta de Empleo Público 2019, 2020 y 2022 (22/0078 y 24/0071)  https://www.aragon.es/-/tecnicos-de-gestion-general.-funcionarios-a2.-promocion-interna.-oferta-de-empleo-publico-2019-2020-y-2022

El IAAP nos informa de que en este momento todavía están en plazo de recepción de documentación justificativa para la valoración de méritos.

 

FECHAS PREVISTAS DE NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

1.ADMINISTRATIVOS Oferta de Empleo Público de 2022 y 2023 (23/0073 y 24/0050).      https://www.aragon.es/-/administrativos.-subgrupo-c1.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023

 

2.AUXILIARES ADMINISTRATIVOS  Oferta de Empleo Público de 2022 y 2023 (23/0076 y 24/0054)   https://www.aragon.es/-/auxiliares-administrativos.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023

Pendientes de recepción de documentación.Se da la circunstancia de que hay personas que concurren a varios procesos, en cualquier caso el nombramiento se publicará próximamente pero no nos han dado fecha concreta ni previsible.

 

PROCESOS SELECTIVOS PENDIENTES PERSONAL FUNCIONARIO

-TÉCNICOS MEDIOS GESTIÓN DE EMPLEO OEP 2018, 2019, 2020 y 2022. (22/0033 y 24/0025)     https://www.aragon.es/-/tecnicos-medios-de-gestion-de-empleo.-subgrupo-a2.-oep-2018-2019-2020-y-2022

-TÉCNICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Oferta Empleo Público 2021 y 2022 (24/0090)       https://www.aragon.es/-/tecnicos-en-educacion-infantil.-subgrupo-c1.-oferta-empleo-publico-2021-y-2022

El IAAP informa que hay procesos inacabados de las mismas clases de especialidad:

23/0017 Técnicos Medios de Gestión de Empleo ( en fase de concurso)

23/0022 Técnicos en Educación Infantil( publicadas puntuaciones de la fase de concurso)

Finalizados estos procesos iniciaran los anteriormente referidos.

-FACULTATIVOS TÉCNICOS ESPECIALISTAS, ESTIMULADOR.Oferta de Empleo Público 2022 (24/0120) https://www.aragon.es/-/facultativos-tecnicos-especialistas-estimulador.-subgrupo-a2.-turno-libre.-oferta-de-empleo-publico-2022

No nos han proporcionado previsión de fechas de examen.

 

LISTAS DE ESPERA ADMINISTRATIVOS (22/0039 y 24/0004)

Hemos detectado un error en la elaboración de estas listas de espera, puesto que las dos personas que aparecen en primer lugar con dos ejercicios aprobados, por Resolución de 6 de mayo de 2025, del Director General de la Función Pública, superaron la fase de oposición, al ser ampliada la relación de aspirantes y ya han sido nombradas funcionarios/as de carrera con fecha 31 de julio de 2025.

Nos comunican que está pendiente de modificar

ELABORACIÓN LISTA DE ESPERA TÉCNICOS E INSPECTORES DE CALIDAD ALIMENTARIA (20/0043).

Con fecha 16 de junio de 2025 se nombró funcionaria de carrera a la aspirante que había superado el periodo de prácticas, no habiéndose producido todavía la elaboración y publicación de la lista de interinos correspondiente. Nos consta que se ha habido llamamientos de una lista supletoria del INAEM. Urge la elaboración y publicación de la misma.

Enviado a BOA para su próxima publicación.

 

INFORMACIÓN ACERCA DEL PROCESO 22/0044 Y 24/0005 CLASE DE ESPECIALIDAD AUXILIARES ADMINISTRATIVOS.

CSIF con fecha 9 de septiembre de 2025, envió por registro electrónico una solicitud dirigida a la Comisión Permanente de Selección para que se proceda a aplicar el art. 61.8 del TREBEP y se cubran las posibles renuncias (8) con los aspirantes siguientes de la lista que no habiendo obtenido plaza hayan superado los ejercicios del proceso. Se ha adjuntado a la solicitud precedentes administrativos de otros procesos en los que se aplicó el artículo mencionado del TREBEP, recuperándose aspirantes aprobados sin plaza y garantizándose que se cubrieran todas las plazas ofertadas.

Desde el IAAP manifiestan que una vez nombrados funcionarios de carrera, dan por finalizado el proceso y ya no se rescata a nadie.

CSIF ha manifestado su disconformidad ya que han quedado plazas sin cubrir, no es de recibo que en un proceso de estabilización como el que se está llevando a cabo, se pierdan plazas de opositores que se han presentado a una oposición y habiendo superado todos los exámenes no obtengan puesto. Sujetos a tasas de reposición como estamos no se puede perdonar ni una sola plaza de las convocadas. Lo contrario es ineficiente y profundamente injusto para los opositores.

 

COMPARTIR