FRUSTRANTE REUNIÓN “INFORMATIVA” CON EL Dº GRAL DE JUSTICIA de ARAGÓN (26 DE ENERO DE 2026)
- Últimas noticias
- CSIF Informa
27 de xaneiro de 2026
Ayer se nos convocó a una reunión informativa sobre la NUMO, sin ninguna otra información previa. CSIF suponía que era para hablar de todos los problemas ocasionados por la implantación de la NUMO y de su futura implantación en Zaragoza, que visto lo que ha sucedido en Huesca y en Teruel, promete convertirse en un caos de primera magnitud. Y aunque la nueva fecha prevista es para el 2 de marzo de 2026, la DGJ sigue sin poder garantizarlo.
Pero para nuestra sorpresa, la urgente convocatoria tenía un único objetivo: PETICIÓN DE S.O.S de la DGJ. Buscan el apoyo sindical para arreglar el entuerto organizado con motivo de la prestación del servicio de guardia en el partido judicial de Huesca.
Parece ser que son conscientes de que haber incluido el acrónimo de Guardia en todas las rpts del SCT de Huesca como en casi todas las rpts del SCT en Teruel, ha generado una grave injusticia de compañeros que se han quedado sin realizar guardias, y sobre todo de compañeros que se les va a tener que obligar por esta nueva modificación, cuando en el momento de elegir en el proceso de acoplamiento, las condiciones de estas rpts eran otras.
Y lo habían incluido porque se habían percatado que la renuncia a la realización del servicio de guardia comporta disminución del número de efectivos precisos para llevarla a cabo, conforme a las dotaciones legalmente establecidas. El proceso de acoplamiento entonces prevé en el punto séptimo donde se recogen las garantías del proceso de acoplamiento, que se asignen forzosamente al resto de funcionarios del SCT o del SCG (siempre con la previa modificación de la rpt que ocupa el funcionario afectado)
El DGJ nos daba alternativas para parchear la situación: Optar por dejar semejante “empandullo”, permitir permutas de funcionarios entre las diferentes rpts o hacerlo como se venía haciendo hasta ahora. Es decir, realización del servicio de guardia de forma voluntaria entre los funcionarios que tengan asignada la GU en su rpt. Si se cubre la plantilla necesaria, no se obligará al resto que ocupan también rpts con GU a prestar servicio de guardia.
Nos han impuesto un cambio las reglas a mitad del juego, y cuando ya es imposible solucionar nada, entonces se acuerdan de nosotros para pedir ayuda. Se acuerdan de nosotros:
Después de haber implantado la NUMO el 19 de enero de 2026 en Huesca y Teruel, sin haber resuelto previamente todos los problemas de acoplamiento detectados que hemos denunciado.
Después de modificar de nuevo, tan solo cuatro días después de su implantación, las rpts del SCT de Huesca y Teruel añadiendo más rpts con Guardias en el SCT.
Después de no informarnos de la ubicación de los nuevos puestos en la nueva oficina.
Después de comprobar que la recolocación física inmediata ha sido un fracaso, o que los compañeros no podían acceder al sistema informático por no haberles actualizado el usuario.
Después de hacer todo ello sin contar para nada ni con funcionarios ni sindicatos ¿Ahora quieren buscar nuestro apoyo y consenso para arreglar un gravísimo problema organizativo que han originado ellos mismos? ¿Y por qué nos han estado ninguneado de esta manera hasta ahora? Si nos encontramos en esta situación es solo por la indiferencia que la DGJ ha estado demostrando constantemente ante las numerosas reclamaciones de los funcionarios y de sus representantes sindicales desde el mismo momento en que se puso en marcha el proceso de acoplamiento. Y así se lo hizo saber CSIF al DGJ que no pudo desdecir ni una sola palabra de nuestro argumento.
Parece ser que finalmente la DGJ optará por “subsanar” dicho entuerto con la tercera opción, es decir, con lo que históricamente se ha venido haciendo cuando existían los juzgados mixtos. Mientras el servicio de guardia esté debidamente cubierto de forma voluntaria por funcionarios acoplados en rpts con GU, no será nadie obligado a realizarlas. Una chapuza en toda regla.
Pero lo más grave es escuchar las palabras del propio DGJ justificando que la implantación de la NUMO en Huesca y en Teruel no ha sido tan traumática como se ha visto en otras CCAA. Que somos referente para otras CCAA. CSIF no da crédito. ¿Qué más hace falta que vaya mal para que sean plenamente conscientes de que esto es un despropósito de dimensiones todavía desconocidas y que se irán vislumbrando a medida que llegue el acoplamiento al partido judicial de Zaragoza? “ES UN PUÑETERO DESASTRE”. No nos dieron más tiempo en esta reunión para abordar nada más referente a la NUMO.
Fuera ya de la reunión porque el Director nos dejó por otro compromiso, volvimos a exigir al Jefe de Servicio de Personal la publicación de una NOTA INFORMATIVA ACLARATORIA sobre qué personal interino tiene obligación de consumir todos sus días de vacaciones y asuntos particulares antes de que entre en vigor la NUMO en el partido judicial de Zaragoza. Se volvió a negar en rotundo argumentando que se avisa personalmente a los funcionarios afectados. Y vuelve a reiterar que solo han de consumirlos antes de la NUMO los funcionarios de refuerzo, y en todos los que su nombramiento este condicionado a la entrada en vigor de la NUMO, tal y como CSIF había ido avisando.
SEGUIREMOS INFORMANDO