CSIF denuncia la falta de apoyo de la Junta a los nuevos policías locales de Andalucía, que tendrán que recorrer cientos de kilómetros a diario para realizar su formación
- Prensa y Comunicación
29 de xaneiro de 2026
- El sindicato señala que la falta de espacio en la sede del IESPA para alojar a los agentes provoca que muchos tengan que hacer largos desplazamientos para asistir a clase
- Reclama soluciones a “una situación caótica” que pone en riesgo la seguridad de las personas, al tiempo que pide más personal de administración y servicios por la sobrecarga actual
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el colectivo de policías locales de Andalucía, ha denunciado la falta de apoyo por parte de la Junta de Andalucía a los nuevos policías locales en formación, que en muchos casos se verán obligados a recorrer cientos de kilómetros para asistir a clase ante la falta de espacio para alojarse en la sede del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública (IESPA).
El sindicato ha explicado que el próximo 2 de febrero un total de 248 agentes comenzarán el Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía para la LVIII Promoción, lo que supone casi el doble de las plazas de alojamiento con las que cuenta el IESPA en sus instalaciones en la localidad sevillana de Aznalcázar. El coordinador de policía local de CSIF Andalucía, Santiago Raposo, ha calificado la situación de “caótica” y ha criticado la “absoluta falta de previsión” por parte de la Administración, “para dar una formación de calidad a los nuevos agentes”.
El responsable sindical ha señalado que la limitación de plazas que tiene la sede de la escuela “va a provocar que muchos agentes residentes de provincias alejadas de la sede tengan que elegir entre recorrer cientos de kilómetros a diario o costear de su propio bolsillo los gastos de alojamiento en alguna localidad más cercana”. A modo de ejemplo, el alumnado de municipios de la provincia de Cádiz, como Chiclana o Medina Sidonia, que se encuentran a más de 150 kilómetros de distancia de la sede, se verá obligado a realizar desplazamientos de más de 300 kilómetros todos los días entre ida y vuelta.
Raposo ha lamentado que “la Junta de Andalucía organice estos cursos sin contar con los medios necesarios cuando, en teoría, suponemos que quiere dar una formación de calidad a estos nuevos policías”. Para CSIF “dicha calidad queda en entredicho con las condiciones actuales puesto que el rendimiento no va a ser el más aceptable teniendo en cuenta que habrá personal que tenga que madrugar a horas intempestivas y levantarse a las 5 de la mañana para poder iniciar a tiempo la jornada lectiva y una vez finalizada, sobre las 19 horas, volver a sus municipios”. A ellos se suman las horas que deben sacar los agentes para estudiar y aprobar los exámenes y, por supuesto, el riesgo de accidente de tráfico al que se exponen a diario en los trayectos.
CSIF ha criticado que el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, de quien depende el IESPA, “sacase pecho en los últimos actos de clausura de los cursos de ingreso con datos sobre el número de policías que han recibido formación”. En este sentido, el dirigente sindical ha exclamado que los policías “no somos números, somos personas y no queremos ser estadísticas de un gobierno que manifiesta que está haciendo cosas por mejorar los cuerpos de policía local, pero en cambio no mira por el bienestar de las personas que tienen que acudir a la formación obligatoria”.
Por todo ello, CSIF ha remitido un escrito al consejero solicitando que se busquen alternativas de alojamiento fuera del IESPA a aquellos alumnos que residen en localidades lejanas para evitar los excesivos desplazamientos”. Además, el sindicato ha recordado que se tenga en cuenta la queja que ya expresó en la última reunión del Consejo Rector celebrado el pasado 18 de diciembre y que se refería a que en los últimos tres cursos extraordinarios de formación, celebrados en Sevilla, Córdoba y Linares (Jaén), no se cubrieron ni los gastos de manutención ni de alojamiento a los agentes en formación.
CSIF ha solicitado a la Junta que, al ser Andalucía una región tan extensa y ya que los ayuntamientos ofertan muchas plazas de policía en los últimos tiempos, se estudie la posibilidad de habilitar otra sede de la IESPA en la parte oriental de la comunidad que evite desplazamientos tan largos al alumnado en formación.
Por último, Raposo ha reclamado la necesidad de incrementar el personal de administración y servicios que atienda las instalaciones del IESPA, ya que no se cubren las vacantes y el personal está sobrecargado.