CSIF denuncia las elevadas temperaturas que tienen que soportar los trabajadores del Palacio de Justicia de Elda a causa de las deficiencias en la climatización

  • Prensa y Comunicación

8 de xullo de 2025

Aunque los problemas con la climatización se remontan a su instalación hace aproximadamente un año, las elevadas temperaturas de los últimos días han agravado notablemente la situación, superando la capacidad del sistema para refrigerar adecuadamente las estancias judiciales

El sindicato CSIF ha presentado un escrito ante la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana y ante el Comité de Seguridad y Salud de Alicante de la Administración de Justicia debido a los problemas de climatización que padece el Palacio de Justicia de Elda y el estrés térmico que sufren sus trabajadores a consecuencia de ello.

Aunque los problemas con la climatización se remontan a su instalación hace aproximadamente un año, las elevadas temperaturas de los últimos días han agravado notablemente la situación, superando la capacidad del sistema para refrigerar adecuadamente las estancias judiciales.

Según la información recabada, el origen del problema parece estar en una incorrecta ubicación de los sistemas de intercambio de aire, lo que provoca que unos aparatos expulsen aire caliente directamente hacia otros, impidiendo así una refrigeración efectiva.

Esta situación afecta especialmente a la última planta del edificio, donde se encuentra el antiguo Juzgado Mixto n.º 1 (actual Tribunal de Instancia de Elda). En dicha planta, se están registrando temperaturas que superan ampliamente los 27°C establecidos por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, alcanzando en algunos momentos los 30°C, según han relatado los trabajadores al comprobar lo que marcan los propios sistemas de medición de la climatización.

Esta exposición prolongada a temperaturas elevadas está afectando negativamente a la salud del personal y al correcto desempeño de sus funciones, comprometiendo además la calidad del servicio público.

Por todo lo anterior, y en cumplimiento de nuestras funciones de vigilancia de la salud laboral, solicitamos:

1. La colocación inmediata de aparatos de refrigeración portátiles ("pingüinos") en cada uno de los juzgados y oficinas judiciales afectadas, especialmente en el Juzgado Mixto n.º 1, como medida temporal urgente.

2. La adopción de medidas definitivas para la reparación del sistema de climatización, incluyendo la correcta reubicación de los intercambiadores de aire, en caso de confirmarse que ese es el origen del problema, procediendo, en su caso, a la oportuna depuración de responsabilidades derivadas de la instalación defectuosa del sistema de climatización, que lleva más de un año sin solución.

COMPARTIR