CSIF denuncia la situación en la Policía Municipal de Estella-Lizarra
9 de September de 2025

Desde el sindicato CSIF Navarra nos vemos obligados a denunciar la grave situación que se está viviendo en el servicio de Policía Municipal de Estella-Lizarra, y la repercusión negativa que está teniendo en las condiciones laborales de los trabajadores.
Este sindicato lleva tiempo advirtiendo de la falta de previsión y organización por parte del Ayuntamiento de Estella, que ha llevado a un grave déficit de personal en Policía Municipal, y que a día de hoy hace imposible la continuidad del servicio en las condiciones que se venía prestando hasta la fecha.
A esta falta de previsión y organización por parte de los responsables, se le suma la ineficaz gestión por parte de jefatura de los recursos disponibles, una falta de consenso con la representación sindical para la elaboración de los calendarios, la denegación sistemática de vacaciones, licencias y permisos, y el abuso indiscriminado del término “necesidades de servicio”, cuando dichas necesidades han sido generadas precisamente por la incapacidad de gestión de los responsables.
En este momento la plantilla orgánica de Policía contempla 24 puestos, de los cuales sólo 17 están cubiertos de manera indefinida por funcionarios de carrera. Dos están cubiertos temporalmente por funcionarios de otras administraciones en comisión de servicios y otros dos por auxiliares de policía con contrato administrativo. Tres vacantes estarían en este momento sin cubrir.
Esto implica que ya de entrada existe un claro déficit organizativo, que se traduce en la imposibilidad de dar cobertura a los servicios mínimos fijados en tres agentes por turno.
En lo que va de año se han incumplido los servicios mínimos en 163 turnos en los que ha habido menos de tres agentes de servicio, y en diez de ellos sólo hubo un policía.
En estas condiciones, la operatividad del servicio queda seriamente comprometida, los agentes en activo están sometidos a mayores cargas de trabajo y responsabilidad, su seguridad personal queda en entredicho y sus posibilidades de conciliación familiar se ven gravemente limitadas, encontrando dificultades para poder disfrutar de sus vacaciones, licencias y permisos.
Todo esto parece no importarle demasiado al Ayuntamiento de Estella que no aporta ninguna solución más allá de trasladar todo el peso de la situación a la ya “exprimida” plantilla, que con demasiada frecuencia se ve obligada a modificar su calendario laboral o a realizar horas extraordinarias para que la Policia Municipal no tenga que cerrar sus puertas.
Desde CSIF exigimos al Ayuntamiento de Estella-Lizarra que adopte las soluciones necesarias para poder prestar un servicio de calidad que garantice las condiciones laborales de sus trabajadores, primero cubriendo el 100% de sus vacantes y pasando si es necesario por un estudio de ampliación de la plantilla orgánica, la supresión de determinados turnos y/o la firma de convenios con otros cuerpos policiales para la prestación del servicio, en caso de que este Ayuntamiento no se vea capacitado para prestarlo en condiciones dignas tanto para la ciudadanía como para sus propios trabajadores.