Nueva victoria judicial de CSIF en Correos en defensa de la conciliación familiar

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Correos

5 de November de 2025

La conciliación es un derecho. Una nueva sentencia que CSIF ha ganado en Correos vuelve a demostrarlo y obliga a la empresa a cambiar el turno de una trabajadora.  
 
 
La justicia vuelve a dar la razón a CSIF en defensa de la conciliación familiar en Correos. La sentencia del Juzgado de lo Social de Jaén ha fallado esta vez a favor de una trabajadora de la localidad, que demandó, a través de la asesoría jurídica del sindicato, a Correos por denegarle su derecho a trabajar en turno de mañana para cuidar de su hijo menor con necesidades especiales atendiendo así al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores y a la aplicación de la nueva Ley de Familias. 
 
De esta  manera CSIF logra que, de nuevo, sea la Justicia la que “ponga en su sitio” a Correos. “Casi de forma sistemática, Correos ni escucha ni dialoga con su plantilla pese a las claras obligaciones legales en materia de conciliación”, insiste Juan Manuel López, responsable de empresas públicas en CSIF Jaén.
 
De hecho, en esta ocasión la trabajadora acreditó su situación familiar aportando que el menor recibe terapias de manera regular en horario de tarde y ésta así lo hizo saber a la empresa previamente a la demanda solicitando su cambio de horario. Sin embargo, Correos no ofreció alternativas reales y negó el derecho a la conciliación sin justificar adecuadamente sus motivos.
 
En definitiva,  la sentencia vuelve a demostrar que Correos debe respaldar a los trabajadores para conciliar sin perder dinero y no anteponer de forma sistemática las necesidades del servicio.
 
CSIF insiste en que la conciliación es un derecho de los trabajadores para solicitar adaptaciones de la duración y organización de la jornada de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral. La empresa tiene la obligación de negociar estas solicitudes y debe responder siempre de forma motivada y razonable. 

COMPARTIR