Información sobre reunión en ANECA
- Empleo
- Negociaciones y acuerdos
- Normativa
9 de April de 2026
CSIF ha participado esta mañana en una reunión con la directora de ANECA y la directora de Evaluación del Profesorado.
Os extractamos lo más significativo de la misma
Futuro traspaso de las competencias de evaluación del PDI Laboral.
Se nos ha informado que avanza el proceso de traspaso de las competencias de evaluación del sexenio de PDI Laboral a las agencias autonómicas. Este año para Cataluña y el País Vasco (que progresan en un convenio de reconocimiento) y a las que seguirán en 2026 Andalucía, Madrid, Valencia y Aragón.
El resto de comunidades autónomas seguirán de momento con ANECA como agencia de referencia.
Acreditación de Profesor Permanente Laboral.
Parece ser que pronto estará a información pública el último borrador del Real Decreto que permitirá solicitar a la ANECA, a la vez, la acreditación a Titular de Universidad (TU) y a Profesor Permanente Laboral (PPL) con criterios LOSU.
Desde CSIF lamentamos que la Secretaría General de Universidades siga incidiendo en su falta de transparencia y, a día de hoy, no nos haya dado información ni documentación al respecto.
Se nos informa que Cataluña y Baleares ya tienen su sistema de acreditación a Profesor Permanente Laboral (PPL).
Propuestas de CSIF sobre nuestra demanda de nuevo marco normativo para Quinquenios y Sexenios.
- Aunque reconocemos que la elaboración de una normativa excede las competencias de la agencia, sí creemos que la ANECA debe promover e impulsar los cambios para una nueva regulación adaptada al momento presente y superando planteamientos desfasados. Desde CSIF consideramos que por ejemplo la exigencia de estar contratado por una Universidad o Centro de Investigación durante al menos 8 meses resulta absurda y extemporánea. Del mismo modo estimamos que, ante una penalización desproporcionada, en la petición del primer sexenio debería existir como en la acreditación el derecho de desistimiento.
- Por otro lado, desde CSIF creemos que hay que incrementar el número máximo de Quinquenios y de Sexenios retribuidos que puede conseguir el PDI. El desfasado RD de 1989 limita a seis el número máximo de quinquenios y sexenios que pueden ser retribuidos. Con una edad forzosa de jubilación a los 70 años y pudiendo llevar más de 45 años de servicio no tiene sentido limitar a 30 años los quinquenios y a 36 años los sexenios.
- Finalmente, queremos manifestar desde CSIF nuestra petición reiterada de derecho al acceso a Quinquenios y Sexenios por parte del Profesorado con contrato temporal y a tiempo parcial. Diferentes y recientes sentencias del Tribunal Supremo reconocen al PDI laboral a tiempo parcial el derecho al cobro de Quinquenios y Sexenios. Desde CSIF consideramos necesaria una normativa nacional para evitar mantener por más tiempo una situación injusta, obsoleta y discriminatoria para profesores en régimen de dedicación a tiempo parcial como Asociados, Sustitutos, etc.
Os adjuntamos propuestas técnicas puntuales que hemos entregado a la ANECA sobre Acreditación y Sexenio de Investigación.