CSIF denuncia un número de plazas deficitario en Galicia ante el examen FSE del sábado
- Prensa y Comunicación
22 de January de 2026
-En Galicia se ofertan 684 plazas elegibles, tan sólo 24 más que la convocatoria anterior
-La sobrecarga en centros de salud y urgencias refleja la necesidad de un número de plazas mayor
Santiago / Madrid, 22 de enero de 2026.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, reclama aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Galicia en los próximos años para comenzar a solucionar los graves problemas que amenazan al Sistema Público de Salud gallego, con centros de salud y servicios de urgencias saturados, como ha quedado de manifiesto durante la epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias en las últimas semanas.
En este contexto, el próximo 24 de enero, sábado, se celebra en toda España el examen FSE. En Galicia, este año la prueba se realizará únicamente en Santiago de Compostela, donde concurrirán casi 2.000 aspirantes, de un total nacional de 35.503, situando a la comunidad en octavo lugar por número de participantes. En total, se ofertan 684 plazas elegibles, 24 más que en la convocatoria anterior, una cifra que sigue siendo claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la sanidad gallega.
En Medicina, las especialidades con más plazas son Medicina Familiar y Comunitaria, seguida de Pediatría, Medicina Interna, Anestesiología y Cirugía Ortopédica, así como otras especialidades hospitalarias con un número menor de plazas. En Enfermería, las principales convocatorias se concentran en Atención Primaria, Salud Mental y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas). Algunas especialidades acreditadas, como Radiofarmacia, Bioquímica Clínica o Cirugía Pediátrica, no cuentan con plazas elegibles en la comunidad.
Aunque este incremento supone un paso adelante, la oferta sigue siendo deficitaria para cubrir las necesidades reales de la sanidad gallega, lo que se traduce en sobrecarga de trabajo en los centros de salud, y hospitales, demoras de varios días para conseguir cita, urgencias con pacientes en sillas, agendas desbordadas, etc.
La situación gallega no es más que el reflejo de un problema que se repite a nivel nacional. En el conjunto de España, serán finalmente 8.300 médicos y 9.000 enfermeros los que se quedarán sin plaza (más de 35.000 aspirantes para poco más de 12.000 plazas) para acceder a la especialidad. La oferta apenas ha aumentado respecto al año pasado, con 36 plazas más para médicos de Atención Primaria y 108 para Enfermería. Aunque este año debuta la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con 82 plazas, también se trata de un un número exiguo para reforzar las plantillas y atender la demanda de los servicios de urgencias.
Plantilla envejecida
CSIF recuerda que, además, según datos recientes del SNS, en Atención Primaria gallega un elevado porcentaje de médicos se acerca a la jubilación, lo que amenaza con aumentar la falta de personal si no se incrementan las plazas de formación en las especialidades deficitarias, como Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería.
CSIF también denuncia la fuga de profesionales hacia otras comunidades, otros países o la medicina privada, motivada por condiciones laborales y retributivas insuficientes, lo que agrava la escasez de personal y la mala planificación de recursos.
Límites de jornada para el personal sanitario en formación
CSIF alerta de que la planificación deficiente ha provocado un enorme déficit de profesionales, con residentes enfrentándose a situaciones clínicas no supervisadas y jornadas maratonianas, incluyendo guardias excesivas.
Por ello, se reclama que el Real Decreto de relación laboral de residencia establezca:
- Límite de jornada y registro de horas trabajadas
- Descanso mínimo de 24 horas tras cada guardia y límite en el número de guardias mensuales
- Compensación económica o en tiempo por horas extra
- Vinculación de la jornada a objetivos formativos, evitando que los residentes cubran carencias de plantilla
- Refuerzo de la supervisión por parte de tutores, con incentivos económicos para garantizar la dedicación a la formación
CSIF advierte que, sin un aumento real de plazas y refuerzos, la sanidad gallega seguirá enfrentando fuga de profesionales, saturación de urgencias y Atención Primaria y falta de personal para cubrir necesidades esenciales.