Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 23 de diciembre de 2025

  • CSIF Informa

29 de December de 2025

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 23 de diciembre de 2025.

NEGOCIADAS LAS BASES GENERALES, DE CARÁCTER SINGULAR, PARA EL INGRESO, POR TURNO LIBRE Y MEDIANTE PROMOCIÓN INTERNA, EN EL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA DE LETRADAS Y LETRADOS.

En sesión celebrada el 23 de diciembre de 2025 por la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario, se han negociado las bases generales, de carácter singular, para el ingreso, por turno libre y mediante promoción interna, en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letradas y Letrados.

Lo más significativo de estas bases es que, en todo caso, el sistema selectivo es el de oposición, y que en esta: quienes participen en el turno libre, deberán superar tres ejercicios obligatorios y eliminatorios (1 teórico y de desarrollo por escrito, 2 teórico y de exposición oral, 3 supuesto práctico); quienes participen en la promoción interna, deberán superar dos ejercicios obligatorios y eliminatorios (1 teórico y de exposición oral, 2 supuesto práctico).

En la negociación la Administración ha aceptado gran parte de las veintiocho propuestas que, en aras de la seguridad jurídica y en pro de mejorar la propuesta de bases, fueron formuladas por CSIF, coincidentes en algunos casos con las realizadas por otras organizaciones sindicales.

De entre lo propuesto por CSIF, destacamos:

1. Que como quiera que la propuesta de la Administración fijaba que la exposición oral debía ser grabada si así lo acordaba el Tribunal Calificador, CSIF propuso que dicha grabación no fuera potestativa sino obligatoria, a fin de dejar constancia de lo expuesto por quienes realicen el ejercicio teórico y de exposición oral. La propuesta fue aceptada.

2. En cuanto al requisito de nacionalidad, CSIF propuso se señalase en estas bases que, al amparo de lo establecido en los artículos 56.1.b) y 57.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, como quiera que las funciones de la Escala de Letradas y Letrados tienen por objeto la salvaguardia de los intereses de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, solo pudieran participar en los procesos selectivos para ingresar en dicha Escala personas que tengan la nacionalidad española. Así ha sido en determinados procesos selectivos convocados por la Dirección General de la Función Pública, aplicando supletoriamente el vigente Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos de nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores, que, atendiendo a lo señalado en su artículo 4, incluye al Cuerpo de Abogados del Estado en su anexo, en el que se detallan los cuerpos y escalas de la función pública estatal que solo pueden componerlos quienes tengan la nacionalidad española. La Dirección General de la Función Pública manifestó que estudiaría el tema, para valorar si la exclusión de quienes no tengan la nacionalidad española deber ser por norma con rango de ley dictada en desarrollo del TREBEP.

3. CSIF defendió que, a la vista de la propuesta de bases generales, de carácter singular, formulada por la Administración, su aprobación permitirá su existencia, como disposición general, de manera totalmente independiente de las bases generales comunes aprobadas por sendas órdenes de 14 de noviembre de 2024. Tal independencia fue negada por la Administración. Sorprende tal negativa, pues con ella se evidencia que desconocen u obvian que dicho carácter fue una de las bases por las que, atendiendo a lo señalado en el cuarto párrafo de su preámbulo, fue dictada la orden de 8 de agosto de 2025, por la que se modifican tales bases generales comunes.

TODOS X TOD@S

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 


 

Descargar comunicado completo del CSIF

 


 

Más información en:

 

Canarias, a 29 de diciembre de 2025.

CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR