Más de 800 aspirantes se examinan este sábado en Mallorca en las oposiciones al Cuerpo de Administrativo de la Seguridad Social

12 de September de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, informa de que este sábado, 13 de septiembre, se celebraránlos exámenes al Cuerpo General Administrativo de la Seguridad Social dentro del proceso de Oferta de Empleo Público de 2024. Están convocados 800 aspirantes para acceso libre, y 43 personas para promoción interna  en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB, una de las diez sedes de examen que se han establecido en España, para un total de 1.920 plazas ofertadas a nivel nacional. 

Delegados y delegadas del Sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF Illes Balears acompañarán a los candidatos durante esta jornada para canalizar cualquier inconveniente o circunstancia sobrevenida y que requiera de su asesoramiento o apoyo. 

- La hora de acceso a las aulas será las 9.00 horas.

- No habrá llamamiento en la puerta de las aulas: los aspirantes deberán ir entrando, una vez comprobada el aula que les corresponda. 

- Los aspirantes deberán mostrar su DNI (preferentemente), pasaporte o carnet de conducir. 

Esta convocatoria forma parte de la Oferta de Empleo Público para 2024 en la Administración del Estado, en la que se convocaron 40.146 plazas en total de turno libre y promoción interna. En la Oferta de Empleo Público para 2025 han sido 36.588 las plazas totales convocadas, una oferta que para CSIF es absolutamente insuficiente y no podrá cubrir las pérdidas de efectivos acumuladas en los últimos años (más de 42.000 efectivos de todas las categorías y áreas perdidos en las dos últimas décadas). CSIF señala, además, que esta oferta 2025 mantiene la tasa de reposición, lo que impedirá reforzar ámbitos deficitarios conforme a las necesidades reales y perpetuará la alta temporalidad en la Administración del Estado, que ya ha provocado la congelación de fondos procedentes de la Comisión Europea.

En el caso de Baleares, la situación es, si cabe, más grave: las retribuciones siguen congeladas, con una indemnización por residencia absolutamente insuficiente, que está provocando el éxodo de empleados públicos a otros destinos, ante la imposibilidad de poder hacer frente  a los gastos más básicos como la vivienda en las islas. 

CSIF ha vuelto a reclamar un refuerzo inmediato de plantillas, la creación de empleo neto, la recuperación de los puestos perdidos y la eliminación de la tasa de reposición para que las administraciones puedan responder a sus necesidades, más allá de las jubilaciones previstas. La central sindical ha recordado que el 21% de la plantilla (más de 45.000 personas a nivel nacional) tiene más de 60 años y, por tanto, se encuentra en edad de la jubilación, lo que agravará más las necesidades de personal para la prestación de servicios a la ciudadanía.

Según datos del registro central de personal, de ámbito nacional, el 55% de la plantilla se jubilará en diez años, lo que hace evidente la necesidad de planificar a medio plazo las necesidades del colectivo. Esta cuestión fue referida por un informe de la OCDE en el que se alertaba del envejecimiento de las plantillas de la administración española, en relación a los países de nuestro entorno.

Arxius adjunts

GALERIA

COMPARTIR