CSIF denuncia el caos en el nombramiento de interinos en Justicia en Aragón

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Últimas noticias

16 de December de 2025

El Gobierno de Aragón ha externalizado la gestión de los nombramientos a una empresa. CSIF critica muchas irregularidades por parte de esta empresa y la falta de información de la Administración.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el caos en el nombramiento de interinos en Justicia en Aragón desde hace varias semanas. El Gobierno de Aragón decidió, de forma unilateral y sin informar a las organizaciones sindicales, externalizar el nombramiento de interinos para agilizar el proceso. Y la empresa contratada, de la que CSIF desconoce hasta el nombre, está cometiendo numerosas irregularidades, que perjudican a los trabajadores y al servicio que se presta a la ciudadanía.

CSIF ha preguntado por este tema a la Administración, pero la opacidad es absoluta. “Estamos recibiendo muchas quejas del personal interino y hemos preguntado a Justicia. Reconocen la existencia de este caos, pero se escudan en que hay mucho trabajo con la implantación de la nueva organización judicial prevista para principios de 2026. Nos parece una excusa y una irresponsabilidad mirar para otro lado”, afirma Irene de la Riva, responsable de Justicia de CSIF Aragón

La empresa que está gestionando ahora los nombramientos de interinos está cometiendo numerosos errores. Por ejemplo, están haciendo nombramientos para puestos que ya están ocupados. Están nombrando a varios aspirantes para un mismo puesto. Están nombrando a interinos para plazas que han estado ocupadas por otro interino durante tres años, algo que la ley de estabilización prohíbe, ya que deberían ofertarlas en concurso de traslado o en un proceso selectivo. Los listados de aspirantes son totalmente opacos y CSIF desconoce si en los nombramientos se cumplen los criterios de prelación. Están pidiendo documentación personal a los aspirantes, generándoles muchas dudas sobre si cumplen la legislación de protección de datos.

La plantilla de Justicia en Aragón es de 1.250 plazas, de las que aproximadamente más del 20% están ocupadas por interinos, o bien cubriendo plazas vacantes o bien sustituyendo a personal titular. Hay juzgados donde todos los trabajadores son interinos, tanto en las ciudades como en el medio rural. “Es fundamental que los nombramientos de interinos sean correctos, ágiles y conforme a la ley para poder prestar un servicio de calidad. Denunciamos la opacidad tanto de la Administración como de la empresa. Exigimos información y que se solventen los errores”, subraya Irene de la Riva.

Arxius adjunts

COMPARTIR