Los datos del informe PISA sobre España confirman los males estructurales de nuestro sistema educativo denunciado por CSIF desde 1990

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11 de December de 2023

-Urge una reforma en su totalidad basada en un Pacto de Estado, potenciación de la figura docente, reducción de ratios y más plantilla en los centros educativos.
-Nuestros estudiantes obtienen los peores resultados en 23 años, con caídas en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. La pandemia no ha hecho más que desnudar la verdadera realidad porque los informes PISA ya eran bajos previamente

Los datos de España recogidos en el informe PISA que se ha conocido hoy confirman el diagnóstico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, sobre la situación de nuestro sistema educativo: es necesario acometer una serie de reformas con urgencia que culminen en un pacto de Estado por la Educación.

 

El informe PISA es elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para medir las habilidades educativas de alumnos de 15 y 16 años en ámbitos como Ciencia, Matemáticas o Comprensión Lectora, entre otros. En el informe presentado hoy, correspondiente al año 2022, España ha obtenido sus peores resultados de los últimos 23 años.

Para CSIF estos datos no hacen más que confirmar los males estructurales de nuestro sistema educativo y que venimos denunciando desde 1990. Y es que, si nos fijamos en las pruebas de comprensión lectora, la puntuación es de 474 que equivale a un nivel 2 de un total de 6 que tiene el informe PISA. Siendo esto muy preocupante conviene además resaltar que el 43% del alumnado obtiene niveles bajos o que solo un 5% obtiene niveles altos.

 

CSIF también quiere llamar la atención sobre la diferencia tan alarmante entre las diferentes comunidades autónomas (de más de 100 puntos entre las mejores y las peores valoradas). Este dato pone de manifiesto las desigualdades en un derecho fundamental y corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional velar por la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

 

La nota del Ministerio de Educación y Formación Profesional achaca los malos datos a la pandemia e incluso declara que España ha bajado menos que la media de la Unión Europea. Sobre estas declaraciones CSIF quiere recordar que los datos de informes previos a la pandemia ya eran muy negativos y que después de las medidas que favorecieron el aprobado general se prometió refuerzos educativos para recuperación del alumnado menos avanzado, algo que no ha realizado, dedicando muchos de los 15.000 millones de fondos europeos a cuestiones educativas que nadie ha exigido.

 

CSIF exige que se deje de mirar para otro lado y se dejen de aplicar medidas ya fracasadas anteriormente, tanto en España como en nuestro entorno europeo. Nos referimos a medidas que cargan al profesorado con burocracia innecesaria, que menosprecian la especialización docente o que ningunean las peticiones docentes para mejorar la educación española.

 

Por tanto, urge una reforma integral del sistema educativo partiendo de la experiencia profesional que fructifique en un Pacto de Estado que estabilice el sistema, potencie la figura del profesorado, aumente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y potencie las plantillas docentes. Todas ellas son cuestiones básicas para avanzar en la verdadera mejora del sistema educativo.

 

En este sentido, CSIF envió recientemente una carta a la ministra de Educación con nuestras principales reivindicaciones en materia educativa para esta legislatura. En concreto, exigimos:

  • Un compromiso real del Gobierno en la reducción de ratios y el incremento de la plantilla docente.

 

  • Mejorar las condiciones del profesorado.

 

  • Potenciar la negociación colectiva de los docentes.

 

  • La puesta en marcha de un verdadero Estatuto Docente que refuerce la autoridad del profesor en las aulas y la eliminación de la burocracia innecesaria.

 

  • La elaboración de actuaciones urgentes para reducir la conflictividad en las aulas y que cuenten con la financiación necesaria.

 

  • Avanzar hacia un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo y lo aleje de las luchas partidistas.

CSIF lamenta además en la carta que las negociaciones en la pasada legislatura para mejorar las condiciones del profesorado y la calidad del sistema educativo “no hayan estado a la altura de los esperado”. No obstante, hemos solicitado una reunión con la titular de Educación para trasladarle nuestras peticiones de mejora y reiterarle toda nuestra colaboración para mejorar la enseñanza en nuestro país.

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