Marta Frías: “El fútbol femenino y el arbitraje femenino viven un gran momento en España”

• Igualdad

22 de May de 2024

Marta Frías, extremeña de nacimiento y aragonesa de adopción, es una de las grandes referentes del arbitraje femenino en España. Ha sido árbitra internacional y se retiró el año pasado tras 21 temporadas.

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Fútbol Femenino. En Zaragoza la gran fiesta del fútbol femenino se vivió el pasado 18 de mayo, con la celebración en la Romareda de la final de la Copa de la Reina entre el Barcelona y la Real Sociedad. Hubo 26.000 personas en las gradas animando. “Fue un partido muy especial y con un ambiente festivo increíble”, asegura Marta Frías, exárbitra con 21 años de carrera y que ahora forma parte del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol.

• ¿Estamos viviendo el momento de despegue definitivo del fútbol femenino en España? ¿Cómo influye el éxito de la selección?ç
    El fútbol femenino y el arbitraje femenino viven un gran momento en España. En poco tiempo el fútbol femenino ha crecido muchísimo. Está claro que los éxitos de la selección tienen mucho que ver. Se está haciendo un gran trabajo. Y si el fútbol femenino crece, el arbitraje femenino también. Cada vez hay más árbitras.
  • ¿Cuánto han cambiado las cosas desde que empezaste a pitar tú hasta hoy?
    Cuando empecé éramos muy pocas, ahora cada vez hay más árbitras. Y están muy preparadas. Las chicas ahora tienen mucha profesionalidad. Se pueden permitir dedicar todo su tiempo al arbitraje y eso se ve reflejado en la mejoría constante que se está produciendo.
  • ¿Por qué decidiste ser árbitra?
    Me "engañó" un compañero de trabajo y bendito engaño. Me gustaba el fútbol y un compañero me animó a hacer un curso de arbitraje.
  • Podías recordar alguno de los mejores momentos de tu carrera…
    Todas las finales son bonitas. He pitado dos finales de la Copa de la Reina y dos finales de la Supercopa de España. También el primer Barcelona-Real Madrid en la máxima categoría femenina. Pero me quedo con mi despedida el 4 de febrero del año pasado en Lezama.
  • ¿Y tienes algún mal recuerdo?
    Nunca suelo quedarme con malos recuerdos. Es difícil decir alguno de algo que te ha dado el privilegio de crecer como persona y cómo árbitra.

GALERIA