CSIF Educación traslada a la nueva directora de Formación Profesional su preocupación por la privatización de estas enseñanzas y le reclama diálogo con los docentes

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13 de April de 2023

La central sindical exige una dotación económica finalista específica para los centros que imparten FP, así como la actualización del equipamiento y las infraestructuras necesarias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha trasladado a la nueva directora general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Rodríguez Peralta, su preocupación respecto a “la progresiva privatización de estas enseñanzas en Andalucía” y ha reclamado al Ejecutivo autonómico “una apuesta nítida y clara por un modelo público de FP”, así como un mayor diálogo con los profesionales de este ámbito educativo en el sistema educativo público andaluz.

Así lo ha expuesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, este jueves durante la primera reunión que ha mantenido la nueva directora del ramo con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial, y en la que también se han puesto sobre la mesa reivindicaciones históricas en el ámbito de la FP, como por ejemplo la necesidad de actualización del equipamiento de los centros educativos para estas enseñanzas, así como la adecuación de las infraestructuras a los ciclos que se imparten o el abono de kilometraje y dietas al profesorado que lleva a cabo la prospección de centros.

Asimismo, CSIF ha defendido ante la nueva responsable de la FP en la Consejería de Desarrollo Educativo una dotación económica finalista y específica para la Formación Profesional en los centros educativos que imparten dichas enseñanzas.

En relación al modelo de Formación Profesional que se desarrolla en Andalucía, García ha valorado muy negativamente “la proliferación de centros privados que se está produciendo” y ha expresado su “inquietud ante la apuesta por parte de la Consejería fundamentalmente por una FP de titularidad privada”, extremo que rechaza de plano la central sindical.

No a la pérdida de unidades

Igualmente, CSIF Educación Andalucía es partidaria de “apoyar e impulsar la FP presencial y semipresencial, frente a las modalidades on line, que están provocando la pérdida de unidades que se imparten presencial o semipresencialmente, con la consiguiente supresión de profesorado”, según ha explicado la dirigente sindical.

Por otra parte, el sindicato ha requerido información precisa sobre el calendario que la Consejería tiene previsto seguir para la implantación del nuevo sistema de Formación Profesional y la ha instado a trabajar con celeridad en el decreto que lo desarrollará en Andalucía tras la aprobación el pasado martes por parte del Ministerio del real decreto correspondiente.

En relación a la integración del profesorado técnico de FP (PTFP) en el Cuerpo de Secundaria, Elena García ha solicitado a la directora general información “sobre la “solución a los flecos del proceso, como para el personal interino, el personal asimilado de especialidades extinguidas, jubilados o personas que no pueden reclamar un periodo anterior en alguna especialidad de FP, entre otra casuística”.

Por último, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha recordado que “las Mesas Sectoriales no son foros informativos, sino negociadores”, al tiempo que ha esperado que se abra a partir de ahora “una nueva dinámica que revierta las que hemos conocido hasta ahora y en la que predomine el diálogo y se escuche de verdad a los profesionales de este ámbito, máxime tratándose de una materia a la que la Consejería dice conceder gran importancia”, ha concluido la responsable sindical.

 

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