CSIF denuncia que falta un 30% en las plantillas de bomberos de las tres diputaciones mientras se disparan las horas extra

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

24 de de setembre de 2026

CSIF advierte que el déficit estructural de plantilla pone en riesgo a los trabajadores y a la ciudadanía. El sindicato convoca una manifestación el 1 de octubre en Zaragoza

Zaragoza (24/09/2026).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las plantillas de bomberos de las tres diputaciones provinciales tienen carencias graves de personal, incumplen la normativa, y no pueden prestar con seguridad el servicio de prevención y extinción de incendios. Las tres diputaciones suman ahora 447 bomberos operativos, cuando el mínimo legal que establece el Decreto 158/2014 del Gobierno de Aragón es de 641. 

Falta un 30% de la plantilla mínima fijada por ley, contando las tres diputaciones. En Zaragoza hay 163 bomberos, cuando el decreto fija 282; en Huesca trabajan 167, y la plantilla debería ser de 215; en Teruel hay 117 bomberos, cuando deberían ser 144.  

Los servicios provinciales de bomberos se sostienen gracias a las horas extraordinarias. Según las estimaciones de CSIF, cada año se realizan más de 117.000 horas extra entre los tres servicios, con un coste de 3 millones de euros anuales. Solo en la DPZ se han realizado 218.584 horas extra entre 2021 y 2025 (equivalente a la jornada completa de 30 bomberos), con un desembolso de 5,39 millones de euros en este periodo. 

“La situación de los servicios de prevención y extinción de incendios de las tres diputaciones es crítica. Hay un riesgo operativo tanto para la ciudadanía como para los trabajadores. No se cubre el mínimo legal de plantilla, ni el mínimo de efectivos por turno que establece cada diputación. No se puede garantizar el tiempo de respuesta que marca la ley. La situación es insostenible. Exigimos a las diputaciones que tomen medidas urgentemente”, afirma Jesús Gómez, responsable de Administración Local de CSIF Aragón. 

CSIF reclama que se incrementen las plantillas hasta el mínimo legal fijado en el Decreto 158/2014 del Gobierno de Aragón y la reducción de las horas extraordinarias estructurales. También reivindica la dotación suficiente y modernización de los medios materiales necesarios para el servicio.  

CSIF ha enviado sendos escritos al Gobierno de Aragón y a las tres diputaciones exigiendo el cumplimiento de la normativa, así como al Justicia de Aragón para denunciar la situación. CSIF apoya la huelga de los bomberos de la Diputación de Teruel (convocada desde el pasado 18 de agosto) y anuncia nuevas movilizaciones.  CSIF convoca una manifestación el próximo 1 de octubre en Zaragoza para reclamar soluciones para los bomberos de las diputaciones. 

Fitxers adjunts

COMPARTIR