CSIF se opone rotundamente al concierto de Bachillerato confirmado por el Gobierno de Aragón para el próximo curso

  • CSIF Informa

7 de d’abril de 2026

Tras el reciente anuncio de la consejera de Educación en funciones, CSIF denuncia que la medida es absolutamente innecesaria y nace marcada por una clara inseguridad jurídica.
Cronología de un rechazo

CSIF se opone rotundamente al concierto de Bachillerato confirmado por el Gobierno de Aragón para el próximo curso

Tras el reciente anuncio de la consejera de Educación en funciones, CSIF denuncia que la medida es absolutamente innecesaria y nace marcada por una clara inseguridad jurídica

Tras el anuncio por parte de la consejera de Educación en funciones de la puesta en marcha del concierto del Bachillerato el próximo curso, desde CSIF queremos manifestar lo siguiente:

Rechazamos rotundamente el concierto del Bachillerato, una etapa no obligatoria. La concertación del Bachillerato es totalmente innecesaria, ya que ahora mismo hay más de 2.500 plazas de Bachillerato sin ocupar en centros públicos en Aragón. El dinero público debe ir para la educación pública, donde tenemos muchas carencias de personal docente y no docente, y muchos problemas de infraestructuras.

Además, recordamos que el Bachillerato no forma parte de la enseñanza básica obligatoria y por lo tanto no existe la obligación de garantizar su gratuidad en centros concertados. CSIF presentó un recurso contencioso-administrativo contra el concierto, que fue admitido a trámite por el TSJA en enero. La medida que quiere llevar ahora a cabo el Gobierno de Aragón en funciones está pendiente de la decisión del TSJA, por lo que nace con una gran inseguridad jurídica.

Recordamos que CSIF, junto con el resto de organizaciones en defensa de la escuela pública, organiza para este sábado 📅11 de abril La Fiesta por la Educación Pública, 📍en la explanada de la Estación del Norte de Zaragoza, 🕰️de 17.00 a 20.00.

 

NOTICIA

Educación iniciará el próximo curso el despliegue de la concertación del Bachillerato en Aragón

Rueda de prensa de la consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Tomasa Hernández.

La medida arrancará en primero y podría beneficiar a unas 1.900 familias, que pasarán a pagar entre 18 y 36 euros al mes como máximo

(Acceso a la noticia)

Fuente: Aragón_Hoy

 


CRONOLOGÍA DE UN RECHAZO

CSIF Rechaza la decisión de concertar el Bachillerato (25/09/2025)

  • CSIF rechaza frontalmente la decisión de concertar una etapa no obligatoria cuando existen suficientes centros públicos para acoger a todo el alumnado que cursa estas enseñanzas.

(Ver noticia)


Carta Concertación del Bachillerato a Dña. Tomasa Hernández Martín, Consejera de Educación de Aragón (25/09/2025)

  • Desde CSIF rechazamos con rotundidad la decisión de concertar el Bachillerato, una etapa que no es obligatoria, cuando ya existen suficientes centros públicos para poder acoger a todo el alumnado que desee cursar estas enseñanzas y no entendiendo, por tanto, las necesidades de dicho concierto.

(Ver noticia)


Posicionamiento de CSIF ante la convocatoria de huelga. ¿Por qué NO apoyamos la huelga en este momento? (13/01/2026)

  • Explicamos el posicionamiento de CSIF ante la convocatoria de huelga

(Ver noticia)


CSIF reclama a los partidos políticos compromisos firmes con la educación pública en Aragón (13/01/2026)

  • Posicionamiento de CSIF ante la convocatoria de huelga

  • CSIF, CCOO, STEA, UGT y ANPE inician una ronda de contactos con los partidos políticos para presentar sus propuestas y exigir compromisos.

  • Proponen 15 puntos en defensa de la escuela pública y del profesorado.

(Ver noticia)

 

El TSJA admite a trámite el recurso contencioso-administrativo de CSIF contra el concierto del Bachillerato (16/01/2026)

CSIF presentó un recurso contencioso-administrativo contra la Orden para el acceso y modificación de los conciertos educativos a partir del curso 2026-27, que abre la puerta al concierto del Bachillerato. CSIF rechaza la privatización de la enseñanza y reclama más inversión para la educación pública.

(Ver noticia)

 

Acuerdo por una EDUCACIÓN PÚBLICA ARAGONESA DE CALIDAD (03/02/2026)

(Ver noticia)

COMPARTIR