CSIF Prisiones Sevilla apunta a la sobreocupación de las prisiones sevillanas como causa del incremento de la conflictividad y los problemas para clasificar a los reclusos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
24 de de juny de 2025
Responsables sindicales trasladan las reivindicaciones de CSIF a la diputada nacional por Sevilla y miembro de la comisión parlamentaria de Interior, Carmen Castilla. CSIF insta al PSOE a alcanzar acuerdos parlamentarios para conseguir que los profesionales penitenciarios tengan la cualidad de Agentes de la Autoridad

Sevilla, 24 de junio de 2025. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) sindicato mayoritario en las Mesas Delegadas de IIPP y de Función Pública, en este caso CSIF Prisiones Sevilla, ha mantenido una reunión con la diputada nacional por Sevilla Carmen Castilla Álvarez para trasladar diferentes puntos de interés.
CSIF ha instado al PSOE a que alcance los acuerdos parlamentarios necesarios para conseguir, de una vez por todas, que los profesionales penitenciarios tengan la cualidad de Agentes de la Autoridad, incluyendo los principios de veracidad e indemnidad de los mismos, así como que la Administración ofrezca la cobertura jurídica necesaria.
A este respecto, la respuesta ha sido la firme convicción de sacar adelante esta cuestión antes que finalice la legislatura, abiertos a aceptar las enmiendas que pueda presentar el Partido Popular para que se lleve a término. Los responsables de CSIF reciben la confirmación de que esta reforma legal se encuentra dentro de la comisión en fase de enmiendas.
CSIF traslada, por su parte, el interés de que se establezca un nuevo protocolo contra las agresiones a personal penitenciario, que será trasladado a la Comisión de Interior y a la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Desde CSIF Prisiones Sevilla manifiesta igualmente, en dicha reunión, la necesidad de actualizar la lista de infracciones y sanciones dentro del régimen disciplinario que se le aplica a la población reclusa. Asimismo, los responsables sindicales coinciden en la necesidad de actualizar el catálogo de medios coercitivos y dotar de medios materiales y humanos adecuados a la realidad penitenciaria actual.
Carmen Castilla ha informado al respecto que trasladará a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias esta reivindicación y harán todo lo posible por satisfacerla ya que las considera justas y necesarias.
Desde CSIF Prisiones Sevilla hemos incidido en la situación de sobreocupación delas prisiones, situación que redunda en el incremento de la conflictividad y mayores problemas para separación y clasificación adecuada de los reclusos. CSIF Prisiones Sevilla seguirá luchando por los intereses de nuestro colectivo allá donde sea necesario.