CSIF ERA informa: Comité de Seguridad y Salud diciembre 2025

17 de de desembre de 2025

En el día de hoy ha tenido lugar la reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud del ERA.

Desde CSIF se trasladaron al Comité los siguientes asuntos:

PUESTOS ADAPTADOS TCAE ERA

Actualmente, cuando el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) emite recomendaciones por motivos de salud a una trabajadora TCAE, la práctica habitual del ERA es asignarla a un puesto de TCAE en un centro de día. Esta medida, si bien resulta adecuada y deseada para algunas trabajadoras, supone un perjuicio económico para otras, ya que implica una merma salarial que repercute directamente en sus cotizaciones y, por tanto, en su futura pensión.

Esta situación provoca que muchas trabajadoras, especialmente aquellas próximas al final de su vida laboral, renuncien a solicitar las adaptaciones que necesitan por miedo a verse penalizadas de cara a la jubilación.

Asimismo, el hecho de que los centros de día se cubran mayoritariamente con personal con adaptación de puesto impide que otras trabajadoras puedan optar a estos destinos (por razones de conciliación, eliminación de festivos u otras circunstancias).

Desde CSIF defendemos que las recomendaciones de salud y las adaptaciones de puesto no pueden suponer un perjuicio económico para las trabajadoras ni una sobrecarga para el resto de la plantilla.

Por ello, exigimos que, cuando una persona no pueda realizar parte de sus funciones, en primer lugar, se mantenga una reunión con la persona afectada para saber sus “preferencias” y saber si está de acuerdo o no en ir a un puesto dónde va a tener una pérdida económica.

Es necesario garantizar que se le adapte el puesto sin ocasionar ningún perjuicio y que se proceda a la contratación del personal necesario, para suplir lo que la trabajadora no pueda hacer (tal y como ya se ha hecho en otras ocasiones y como corresponde desde el punto de vista preventivo).

ADAPTACIONES VINCULADAS A LA PERSONA Y NO ÚNICAMENTE AL CENTRO

Recientemente, con la última incorporación de personal TCAE procedente de OEP, se ha puesto de manifiesto el grave perjuicio que sufren las personas que tienen concedida una adaptación de puesto, ya que al cambiar de centro deben volver a solicitar una nueva valoración del SPRL. Durante ese periodo, se ven obligadas a realizar tareas que pueden resultar perjudiciales para su salud. Tenemos caso reciente donde la trabajadora ha tenido que coger la baja.

Desde CSIF consideramos imprescindible que las adaptaciones y valoraciones se refieran  a la situación de la persona con independencia del centro en el que preste servicios, o bien que el SPRL realice dichas valoraciones de forma inmediata, algo que en la práctica resulta inviable con los medios actuales.

El ERA, nos traslada que son ellos los que hacían las resoluciones a un centro, porque es la dirección del centro la que dice cómo lo puede adaptar y en cada centro cambia.

El ERA nos dice que lo que sí ha quedado claro ahora, es que la persona aunque cambie de centro, no necesita una nueva valoración del SPRL.

Desde CSIF trasladamos, que la responsabilidad de adaptación se pone en las direcciones, cuando a ellos no les corresponde la prevención de los trabajadores. Una cosa es que ellos trasladen la situación de los centros y otro, que de ellos dependa la adaptación.

CSIF también traslada que sería conveniente hacer una reunión específica con las direcciones, para trasladar la realidad en relación a los adaptaciones de puesto y a cómo se debería de proceder ya que en cada centro es distinto.

Desde CSIF preguntamos cuántas adaptaciones hay actualmente hechas en el ERA, y nos trasladan que 39 ( hay de distintas categorías pero la mayoría es de TCAE).

PROBLEMAS CON LA MUTUA

  • Prestaciones por riesgo: La Mutua vuelve a denegar una prestación por riesgo, en este caso por riesgo durante la lactancia, a pesar de existir un informe del director del centro en el que se indica expresamente que no se pueden garantizar las recomendaciones del SPRL. Desde el ERA nos trasladan que la mutua acudió al centro y para ellos sí se puede adaptar.

CSIF deja claro que a quién le corresponde la prevención de riesgos de los empleados públicos es al Servicio de Prevención y decir si puede o no adaptar el puesto le corresponde al ERA. Lo que está haciendo al Mutua es denegar las prestaciones que le corresponden y al final las trabajadoras terminan recurriendo a la seguridad social para que les dé la baja.

  • Accidentes de trabajo: En los casos de accidente laboral, la Mutua está concediendo altas médicas sin que exista una recuperación real, lo que obliga posteriormente a las trabajadoras a tramitar una baja por la Seguridad Social.

Por todas estas razones, CSIF pide que la Gerente del ERA intervenga y mantenga una reunión con al Mutua ( tal y cómo hizo cuando la Sarna) y dé traslado de todos los incumplimientos que está haciendo que están repercutiendo directamente en la salud de los trabajadores.

CAMAS DE COTA CERO Y DESPLAZAMIENTO DE MOBILIARIO: RIESGOS PARA LAS TCAE

Las camas de cota cero, de reciente incorporación en el ERA, no han sido valoradas por el SPRL.

La actual organización del trabajo en relación con la eliminación de sujeciones está generando situaciones de riesgo continuadas: colocación de colchones en el suelo, desplazamiento manual de camas, y trabajo con camas que no permiten el acceso por ambos lados. Estas prácticas son habituales en muchos centros, por lo que entendemos que el ERA debe priorizar la prevención de riesgos laborales antes de emitir instrucciones que comprometen seriamente la salud de las trabajadoras.

Desde CSIF exigimos que se evalúen de manera urgente los riesgos laborales a los que están expuestas las trabajadoras y se obligue al ERA, a cumplir con la Ley de Prevención a la hora de realizar la organización del trabajo.

El Director de Calidad, nos traslada que ya no se debería estar poniendo colchones en el suelo porque todos los centros tienen colchonetas. También traslada que se están implementado poco a poco en los centros, sensores en cama, para cuando caen los residentes ( Riaño y Tineo). Se pondrán para personas inestables, en casos concretos, no de forma generalizada. A principios de año, se pretende hacer un pilotaje en 3 centros para saber qué tipo de sensores funcionan mejor.

Desde CSIF insistimos en que el Servicio de Prevención de Riesgos ha de valorar la forma en la que se está trabajando en estos momentos tanto con las camas cota cero, colchonetas y desplazamiento de mobiliario.

Todos los miembros del comité de seguridad y salud están de acuerdo en que valore el SPRL la situación.

AUMENTO DEL NÚMERO DE BAJAS EN LA CATEGORÍA DE TCAE

En la actualidad, el número de bajas laborales entre las TCAE se ha disparado en numerosos centros. Las cifras resultan especialmente llamativas, por lo que consideramos necesario que el ERA analice en profundidad qué está ocurriendo y valore si la carga de trabajo y la organización del mismo están influyendo de manera directa en esta situación.

Se acuerda recopilar todos los datos numéricos, del absentismo actual, de todos los centros de trabajo y por categorías.

PROTOCOLO DE AGRESIONES

La Gerente trasladó en su momento que se elaboraría un nuevo procedimiento específico en materia de agresiones. A día de hoy, no hemos recibido más información al respecto.

La última información es que se iniciarán las reuniones en Enero.

Otros temas que se trataron:

RESIDENTE NARANCO SOBREPESO

No dispone de la silla de ruedas adecuada, para su estado, lo que supone un esfuerzo para las trabajadoras a la hora de los desplazamientos.

Se hablará con el centro para saber si ya se ha tramitado la compra de una silla de ruedas.

RESIDENTE AGRESIVO BELMONTE

Parece ser que está empezando, poco a poco, a mantener las rutinas. Se sigue trabajando en ello.

CODIFICACIÓN PUERTAS TRISKEL

Se trasladará la consulta a la oficina técnica para saber cómo está el tema.

OBJETOS ACUMULADOS HABITACIONES RESIDENTES LLANES

Es un tema que ya se ha abordado anteriormente. Se hablará con la dirección del centro.

ESTADO DE LOS VEHÍCULOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DEL PERSONAL DE SERVICIOS CENTRALES

De los 3 vehículos, 2 tienen mucha antigüedad y no funcionan. Han ido sufriendo un gran deterioro, además de estar muy sucios lo que repercute en la seguridad a la hora de conducir.

Las visitas están paralizadas por no disponer de vehículos.

El contrato de mantenimiento quedó desierto en su momento y no se ha vuelto a contratar.

Se está intentando “parchear” con contratos menores para reparaciones y demás.

Desde CSIF proponemos enviar un correo urgente desde el Comité de Seguridad pidiendo que se paralice el uso de esos coches por parte de los trabajadores hasta que se certifique que cumplen con los requisitos normativos y de seguridad que les corresponde.

Fitxers adjunts

COMPARTIR