Registro de policías locales, vigilantes municipales y auxiliares de policía del Principado de Asturias
12 de d’agost de 2025

Nuevo Registro de policías locales, vigilantes municipales y auxiliares de policía en Asturias
El Principado de Asturias ha aprobado el Decreto 100/2025, de 28 de julio, que regula la organización y funcionamiento del Registro autonómico de policías locales, vigilantes municipales y auxiliares de policía.
Este Registro, de carácter administrativo y acceso restringido, tendrá como finalidad disponer de un censo actualizado y unificado con datos profesionales del personal de estos cuerpos en todos los concejos asturianos. Servirá para fines estadísticos, informativos y operativos, respetando la normativa de protección de datos.
Los ayuntamientos estarán obligados a introducir telemáticamente la información y sus actualizaciones en el plazo máximo de un mes desde que se produzca cualquier cambio, designando a las personas responsables de hacerlo.
El Registro se estructura en dos grandes secciones:
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Datos generales de cada cuerpo de policía local.
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Datos profesionales de cada agente, vigilante o auxiliar.
Solo podrán acceder a la información la Consejería competente, los ayuntamientos respecto a su propio personal y la Escuela de Seguridad Pública para el ejercicio de sus funciones.
El decreto establece también el procedimiento para inscripción, modificación, cancelación y certificación de datos, así como un plazo máximo de un año para que los ayuntamientos carguen toda la información inicial en el sistema.